Castillo de Verges

Castillo de Verges Wikipedia

Historia

Este increíble lugar de Cataluña es perfecto para visitar en Semana Santa: muchos no lo conocen

Descubre las fantásticas tradiciones de Jueves Santo, en la calle Cargols, de este pequeño municipio medieval

12 marzo, 2024 15:00

Noticias relacionadas

El domingo 24 de marzo empieza la Semana Santa en Cataluña, una época marcada por la ferviente devoción religiosa y las arraigadas tradiciones culturales. Para estas fechas, los municipios se preparan para conmemorar este período con procesiones en diferentes ciudades o representaciones teatrales en algunos sitios.

En Crónica Directo te proponemos ir de visita turística al pueblo de Verges, en el Baix Empordà, en Girona, donde podrás disfrutar de la Semana Santa de una manera diferente. 

Verges es un territorio que tiene poca elevación por la sierra de Valldaviá y el río Ter hace de línea divisoria con los términos de Foixá, Ultramort y Serra de Daró. Conocidos algunos rasgos de este precioso pueblo medieval, vamos a descubrirte los aspectos principales de la Semana Santa.
Verges desde el aire

Verges desde el aire Wikipedia

La Semana Santa en Verges

En Jueves Santo, Verges celebra una procesión para conmemorar la Pasión de Cristo. El acontecimiento cuenta con elementos propios y originales, como la iluminación de la calle Cargols, con lámparas de aceite construidas con conchas de caracol o la Danza de la Muerte.

Caracoles en la Calle dels Cargols

Caracoles en la Calle dels Cargols laprocessodeverges.com

Comienza por la tarde con el desfile de manages, que recorren el pueblo recogiendo las imágenes que formarán parte de la procesión, y continúa a las diez de la noche con la representación del Misterio de la Pasión en la plaza. Finalmente, a medianoche, comienza la procesión por las calles, con Jesús transportando la cruz hacia la crucifixión. Por el camino tienen lugar varias escenificaciones, como la curación del ciego, las tres caídas, las tres Marías y las mujeres de Jerusalén, así como la Crucifixión y la Danza de la Muerte.

Calle Cargols en la noche del Jueves Santo. Danza de la Muerte

Calle Cargols en la noche del Jueves Santo. Danza de la Muerte Verges.cat

El origen de la Danza de la Muerte se remonta a la Alta Edad Media y recrea la inevitabilidad de la muerte. Participan cinco danzantes vestidos de esqueleto que se acompañan del sonido rítmico y repetitivo del tambor y la tenue iluminación de las antorchas. El capdanser abre y guía el baile, dando vueltas sobre sí mismo con una gran guadaña, el banderer lleva una bandera negra y va acompañado de otros dos esqueletos que llevan sendos platillos de ceniza en las manos y, finalmente, un último esqueleto lleva un reloj que simboliza lo imprevisible que es la llegada de la muerte.

¡Atrévete a vivir esta espectacular Semana Santa!