El Santuario de Montferri

El Santuario de Montferri Ayuntamiento de Montferri

Curiosidades

El secreto mejor guardado de Cataluña: descubre la otra 'Sagrada Familia' que se encuentra en este pueblo de Tarragona

Te revelamos la identidad de una pequeña ermita situada en un municipio de Tarragona

25 febrero, 2024 12:00

Noticias relacionadas

La Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí, es una obra maestra de la arquitectura modernista que ha cautivado a visitantes durante más de un siglo. Con su majestuosa fachada y sus torres, este templo es un símbolo emblemático de la ciudad y una maravilla arquitectónica reconocida en todo el mundo. Su construcción comenzó en 1882 y, a pesar de estar aún en proceso, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero y si te decimos que existe "otra Sagrada Familia" en Cataluña, ¿cómo te quedas?

Interior de La Sagrada Familia

Interior de La Sagrada Familia sagradafamilia.org

La gemela de La Sagrada Familia

Resulta raro imaginar que haya otra Sagrada Familia en territorio catalán o por lo menos alguna que se le pueda parecer mínimamente. 

Pero sí, está situada en Montferri, Tarragona y recibe el nombre de Santuario de la Mare de Déu de Montserrat. Su diseño es obra de Josep María Jujol, discípulo de Gaudí. Es una ermita, de estilo modernista, que empezó a construirse en 1925 según un proyecto de Jujol y, tras un largo parón, fue terminado en el 1999 bajo la dirección de Joan Bassegoda i Nonell. Figura en el registro del patrimonio catalán como Bien Cultural de Interés Local.

Se caracteriza por sus treinta y tres cúpulas que imitan las formas de la montaña de Montserrat, y cuenta con cuarenta y dos pilares que sostienen un techo, aparentemente, suspendido. El diseño busca establecer una conexión directa entre la ermita y la tierra, utilizando elementos naturales del entorno para decorar las paredes, como las rocas redondeadas de las montañas de Montserrat. La idea original provino del padre Daniel María Vives, con el sueño de erigir un santuario en honor a la virgen de Montserrat para fomentar la devoción.

Camarín de la Moreneta en el interior del santuario

Camarín de la Moreneta en el interior del santuario Wikipedia

Visita y acceso

Para visitar el Santuario de la Mare de Déu de Montserrat, es posible hacerlo por cuenta propia o coordinar una visita guiada a través del Ayuntamiento de Montferri. Por la mañana está abierto todos los días de 10 h a 14 h, menos los lunes y los martes que está cerrado. Por la tarde, de miércoles a sábados está abierto de 15 h a 17.30 h.

La entrada individual cuesta 4€ y la entrada para jubilados y gente con diversidad funcional cuesta 2€. 

El trayecto entre Tarragona y Montferri abarca 30 minutos combinando la N-240 y la C-51. Por otro lado, desde Lleida, el recorrido dura 59 minutos por la AP-2, y desde Barcelona, 1 hora y 10 minutos por la AP-7. Una vez en el pueblo, el santuario se encuentra a 700 metros del centro en dirección noreste.