Plaça de la Font en Tarragona

Plaça de la Font en Tarragona Wikipedia

Historia

Esta es la plaza más bonita de Tarragona: restos romanos y edificios neoclásicos

Descubre una de las plazas de este municipio catalán en la que yacían vestigios de los antepasados de la época romana

12 marzo, 2024 17:00

Noticias relacionadas

Las plazas de Tarragona son verdaderas joyas urbanas que cautivan con su encanto y belleza. Presentan una combinación de arquitectura histórica, espacios verdes y atmósfera acogedora, que invitan a residentes y a visitantes pasear, relajarse y disfrutar del ritmo tranquilo de la vida en esta encantadora ciudad costera.

Desde la imponente Plaza de la Font, con su fuente central y sus elegantes edificios que la rodean, hasta la pintoresca Plaza del Fòrum, con su ambiente animado y sus terrazas al aire libre.

Contexto

Una de las fuentes mencionadas anteriormente: la Plaza de la Font, o Plaza de la Fuente, se sitúa en el centro de Tarragona y ocupa una cuarta parte de la arena del antiguo circo romano. Actualmente es el centro del ocio nocturno de la ciudad y está catalogada como Bien Cultural de Interés Local.

En la plaza encontrarás el edificio de fachada neoclásica del Ayuntamiento de la ciudad, situado en el lado sur. Bajo la plaza hay un aparcamiento subterráneo, cuya construcción despertó bastante polémica porque implicaba la posible destrucción de patrimonio romano.

Uno de los laterales de la Plaza de la  Font en Tarragona

Uno de los laterales de la Plaza de la Font en Tarragona Wikipedia

La urbanización fue fruto de una lenta ocupación de las herencias y, por ello, hay cierta diversidad en las soluciones decorativas de las fachadas. El conjunto es el fruto de una época de esplendor, debido al enriquecimiento derivado de las altas cotizaciones vinícolas y del movimiento portuario.

Historia

El año 1827 se construyó esta fuente obra de Pere Anton Verderol y del escultor Vicenç Roig, que desapareció a mediados del siglo XIX.

En el año 1839 Josep Oriol presentó el proyecto de remodelación del en torno a la plaza. En su diseño participaron numerosos arquitectos municipales, como el arquitecto Ramon Salas i Ricomá.

La actual fuente de hierro fundido fue inaugurada el 19 de abril de 1979, después del último plenario del consistorio que cedía el lugar a los primeros regidores de la nueva etapa democrática.

La fuente que, simbólicamente, alude al nombre de la plaza, se quitó mientras duraron las obras y se volvió a poner hacia la parte central de la plaza.

En algunos de los locales de esta plaza se pueden ver parte de los restos romanos que han sido respetados y se muestran al público. Estos son:

  • Plaza de la Font, 5 (sillares del podio).
  • En el número 19 de la plaza (sillares del podio).
  • Y en el número 37 (arco de la fachada y muros de sostén de las bóvedas).