Calle con coches

Calle con coches Pexel

Curiosidades

Así es la calle más larga de Cataluña: se encuentra en Barcelona y es muy transitada

Vías públicas que forman parte del plan urbanístico de nuestras ciudades y que permiten la circulación de vehículos, pero ¿cuál es la más larga de todo el territorio catalán?

10 marzo, 2024 21:00

Noticias relacionadas

¿La calle es tuya? Justamente así titulaban a unos de sus álbumes, el grupo musical Estopa. Y aunque no hablamos de música esta pregunta no podía faltar. ¿Por qué las calles son nuestras? Probablemente y aunque estén en la calle, valga la redundancia, en parte sí, ya que una parte de nuestros impuestos se destina a pagar los bienes de dominio público. Sea como fuere no hemos venido a hablar ni de música, ni de impuestos, sino de calles; en concreto, de saber cuál es la calle más larga de Cataluña.

¿Dónde está la calle más larga?

La calle más larga de Cataluña mide 13 km en total, está en Barcelona y se extiende a la poblaciones colindantes, llegando hasta El Prat de Llobregat y hasta Sant Adrià del Besòs: es la Gran Via de Les Corts Catalanes y es la segunda calle más larga de toda España. Se trata de uno de los centros neurálgicos de la Ciudad Condal ya que en ella se concentra una gran actividad empresarial y comercial. 

En su recorrido atraviesa: Plaza España, Plaza Universidad, Plaza Tetuán y Plaza de las Glorias Catalanas

Rótulo de la calle

Rótulo de la calle Wikipedia

Un poco de historia

En el Plan Cerdá se llamó a esta vía Letra N, Número 11, pero en 1900 este nombre fue sustituido por Corts, que permaneció hasta el 1931, año en que pasa a denominarse Avenida de Les Corts Catalanes, aunque durante la dictadura franquista fue oficialmente denominada Avenida de José Antonio Primo de Rivera.

En el tramo que va entre la Calle Balmes y La Rambla de Cataluña cayeron varias bombas lanzadas por la aviación italiana en 1938 durante la Guerra Civil. En el 2001 se levantó un monumento conmemorativo que se puede ver justo delante del cine Coliseum.

Gran Via de les Corts Catalanes

Gran Via de les Corts Catalanes Ajuntament de Barcelona

En 2007 se inauguró la reforma integral de la Gran Vía a su paso por el distrito de San Martín, entre el término municipal de San Adrià del Besòs y la Plaza de las Glorias. Se revisaron además los usos de las nuevas zonas en superficie, enlazando calles en sentido mar y montaña que quedaban, anteriormente cortadas por la autopista, incluyendo nuevas zonas verdes y permitiendo el paso de la nueva línea de tranvía subterránea.

A partir de 2014 se eliminó el anillo elevado situado a su paso por la plaza de les Glorias y actualmente se están realizando las obras para soterrar la Gran Vía en dicho punto con un túnel que facilitará la fluidez del tráfico.

Para finalizar, os desvelaremos la calle más larga de España: se encuentra en Murcia, en la Gran Via de La Manga, con 19 km, que atraviesa desde el Cabo de Palos hasta la urbanización Veneziola, es decir, toda la Manga del Mar Menor.