Gòsol

Gòsol Bernard Plossu MUSEO PICASSO

Historia

Una ruta por los paisajes catalanes de Picasso sin salir de Barcelona

El pintor malagueño quedó prendado de diferentes puntos de Cataluña que plasmó en sus cuadros

1 marzo, 2024 08:18

Noticias relacionadas

Pablo Picasso es el pintor malagueño más internacional. Tuvo que exiliarse a Francia a causa del golpe de Estado de Franco y la posterior dictadura, pero siempre ha sido muy querido. El reflejo del horror de la Guerra Civil que es el Guernica tiene mucho que ver.

Antes de esa época más surrealista, el artista pasó por Cataluña. Aquí vivió durante algunos años. Vivió en el centro de Barcelona y recorrió la comunidad autónoma de sur a norte enamorándose de sus paisajes.

El Pedraforca

El Pedraforca Bernard Plossu MUSEO PICASSO

Picasso en Cataluña 

La hipérbole no es tal. Son varios los cuadros del pintor que retratan paisajes que vio como los de L’Horta de Sant Joan o Gòsol, por citar sólo un par. El vanguardista subió cerca del Pedraforca acompañado sólo de su novia, un caballo y un carruaje que llevaban su caballete, pinceles y demás. Su pasión por el arte iba con él.

En la actualidad diversas placas recuerdan el paso del andaluz por Cataluña. También existen rutas de senderismo que siguen sus pasos, sin embargo, ahora hay una opción de llegar a todos esos pueblos que visitó sin moverse mucho.

Por primera en Barcelona

Una nueva exposición del Museo Picasso ofrece la posibilidad de recorrer todos los pueblos catalanes visitados por el artista sin salir de Barcelona. El fotógrafo Bernard Plossu ha reinterpretado los paisajes en los que vivió y pintó en Cataluña el artista malagueño y ahora se pueden visitar.

Autorretrato del fotógrafo Bernard Plossu

Autorretrato del fotógrafo Bernard Plossu Bernard Plossu MUSEO PICASSO

La muestra, la primera del vietnamita en la capital catalana, puede verse desde este 1 de marzo hasta el 15 de septiembre. En ella, el visitante va a seguir el rastro biográfico y artístico de Pablo Picasso y tratar de descifrar y entender por qué fueron estos escenarios y no otros los que quedaron plasmados en su retina y sus cuadros. 

Pasado y presente

Más de un siglo después, entre 2019 y 2021, el fotógrafo recorrió los parajes catalanes que retrató el malagueño y de ellos ha salido el fruto que puede visitarse en Paisajes catalanes de Picasso. La muestra reúne una sesentena de fotografías hechas en Horta de Sant Joan (Tarragona), Gòsol (Lleida), Cadaqués (Girona) y Barcelona, que son de una gran intensidad plástica.

Esta producción de fotografías, con la técnica de la tirada fresson, forma parte de un proyecto antológico de Plossu en el que se ha dedicado a homenajear a pintores de todas las épocas, como Courbet, Magritte o Corot.

Un piso de Barcelona

Un piso de Barcelona Bernard Plossu MUSEO PICASSO

Plossu-Picasso

El director del Museu Picasso, Emmanuel Guigon, ha remarcado que en sus fotos Plossu "capta los lugares, captura las atmósferas y saca partido de los imprevistos", con unos paisajes que no son pintorescos, marcados por el sello de la belleza.

La exposición cuenta con, además de las fotografías, una veintena de imágenes de obras de Picasso, junto con una proyección de la obra más icónica de Plossu y que invita a sumergirse en su universo.

Cómo llegar

Para poderlas ver uno debe acercarse al casco antiguo de Barcelona, al barrio del Born. La mejor manera de llegar hasta allí es en transporte público. La línea L4 de metro llega hasta Jaume I y siguiendo la calle Princesa uno puede ver los indicadores hasta el museo.