Gósol pintado por Picasso

Gósol pintado por Picasso

Curiosidades

El día que Picasso se enamoró del Pirineo: una inspiradora ruta cargada aventuras y naturaleza

Cargado de caballetes y pinturas a lomos de un caballo, el pintor malagueño ascendió la sierra y encontró la inspiración

11 febrero, 2024 21:00

Noticias relacionadas

Gósol es conocido por ser el pueblo que inspiró a Picasso. El lugar donde el artista malagueño empezó a pintar con un nuevo estilo que revolucionaría la pintura. El Pirineo dio origen a la vanguardia pictórica.

A principios del siglo XX, el tren sólo llegaba a Guardiola de Berguedà. Llegar hasta este municipio del Pedraforca era otro cantar. Son 58,5 kilómetros con un desnivel de 2.370 metros que todavía puede hacerse. Claro que por aquel entonces era sólo para valientes.

Gosol

Gosol

Los problemas de Picasso 

El artista fue allí hacia 1906. No iba solo, junto a él iba a su compañera, Fernande Olivier. La subida fue difícil. Tuvo que recorrer el último tramo del viaje con caballos y una mula para llevar la poca ropa que portaba, el caballete, los pinceles y las pinturas que nunca le abandonaban.

Ahora hay quien hace ese mismo camino a pie, no es necesario el caballo. Eso sí, se tiene que estar preparado, sobre todo si se hace entre otoño e invierno, donde la nieve puede ser compañera de viaje.

La ruta 

La ruta empieza en el monasterio de Sant Llorenç cerca Bagà, y lleva al Coll de los Fangassos por el valle del Saldes. En esa ruta se atraviesan ríos y torrentes, se cruzan puentes de antiguas minas, se vislumbran molinos y se pasa por distintas masías típicas catalanas. E iglesias, claro. Todo hasta llegar a Saldes.

Desde Saldes se parte hasta Gósol por el antiguo camino real de Feners y Espà. Se debe tener en cuenta que, si llueve, el camino puede enfangarse mucho, mientras en tiempo de sequía el componente arcilloso de la tierra hace que todo parezca un desierto. Este paisaje, que combina el rojo del suelo, con las rocas grises del Pedraforca, aseguran que inspiraron las tonalidades del Picasso más famoso.

Cómo llegar 

Al llegar a Gósol, el pintor dejó sus cosas y se puso a crear. Era mayo de 1906. Tres meses después, en pleno verano e impregnado por las tradiciones del pueblo, el pintor quiso hacer el camino de la siega de los vecinos del lugar. Es el famoso camino de los Segadores. Pero ese, ya es otro cantar.

A los que se atrevan a hacer este recorrido deben tener en cuenta que, a pie, son entre 14 y 18 horas, en función del tiempo y preparación que se tenga. En cualquier caso, a Gósol se puede acceder en coche en solo 33 minutos, claro que no se ven tantas iglesias, molinos, fuentes naturales, balsas y molinos.