Menú Buscar
Una de las estancias del Hospital Dexeus que ha reforzado su seguridad / QUIRONSALUD

Así se preparan los hospitales para atender con la máxima seguridad

Los universitarios General de Catalunya, Sagrat Cor y Dexeus, así como Quirónsalud Barcelona, Teknon y El Pilar han obtenido el sello Applus Certification Hospital Seguro

6 min

Después de casi tres meses de casos en aumento, empiezan a descender progresivamente los pacientes ingresados por coronavirus. Ha sido un proceso arduo, en el que los centros sanitarios se han visto obligados a extremar los protocolos y medidas de higiene para evitar la propagación del Covid-19 entre pacientes y sanitarios.

Ahora, con el proceso de desescalada, los centros sanitarios deben comenzar a preparar sus espacios para visitar y operar con normalidad. Para dar seguridad y confianza, algunos de ellos, han ido más allá de las medidas exigidas por las instituciones sanitarias, y se han sometido a una auditoría externa, realizada por la empresa Applus+.  

¿Qué centros han conseguido el certificado?

El Hospital Universitari General de Catalunya, Quirónsalud Barcelona, Sagrat Cor, Centro Médico Teknon, El Pilar y el Hospital Universitari Dexeus han aplicado los protocolos y han obtenido la certificación.

Para su obtención, se han sometido a una auditoría en la que se ha realizado una revisión documental del protocolo desarrollado por los hospitales y la supervisión in situ de la implantación de las medidas incluidas en el mismo.

¿En qué se basa el proceso?

El proceso de auditoría ha constado de dos fases: una revisión documental del protocolo desarrollado por el hospital y una supervisión de la implantación de las medidas. Entre estas destacan los  planes de contingencia para la situación de urgencia sanitaria e, igualmente, el plan de desescalada actualmente vigente.

También se han tenido en cuenta el compromiso y las horas de trabajo intenso del personal de los servicios asistenciales, limpieza, administrativos y de mantenimiento, que se han involucrado en hacer frente e intentar evitar el contagio de la enfermedad en el centro.

WhatsApp Image 2020 05 21 at 14.14.13 (2)
Una de las salas de espera del Hospital Dexeus / QUIRONSALUD

Limpieza y desinfección

La limpieza y desinfección de todas las superficies y espacios del hospital es una de las medidas de seguridad en que más se ha insistido de forma interna. Se ha adoptado una cautela extrema, reforzando las tareas de limpieza e higiene, para disponer de espacios libres de Covid-19.

Entre las medidas aplicadas, además de los protocolos establecidos por la Generalitat de Cataluña, se ha procedido a una descontaminación ambiental por aerosolización con un producto basado en amonios cuaternarios, con el cual se desinfectan todas las superficies, techos y suelos.  

Asimismo, se han incrementado las horas del personal de limpieza, prestando especial interés en las áreas de trabajo del personal del hospital y en todos los espacios donde se atienden pacientes.

Unidad de vigilancia de la salud

Otra de las medidas destacadas ha sido la gestión y realización de la limpieza en el conjunto del centro. Además, se ha creado una unidad de vigilancia de la salud, en tiempo récord y durante la fase aguda de crecimiento de la pandemia

También se ha realizado un seguimiento de los trabajadores por parte de vigilancia de la salud a lo largo de todo el periodo de pandemia y hasta la fecha actual.

Recepción del Hospital Dexeus / QUIRONSALUD
Recepción del Hospital Dexeus / QUIRONSALUD

Todos los hospitales que han obtenido el certificado se han dotado de tecnología de tratamiento del aire por fotocatálisis con el que se purifica el aire descomponiendo y desactivando microorganismos.

 Además, se ha utilizado tecnología específica que actúa desinfectando las diversas zonas, espacios y superficies mediante rayos ultravioleta e infrarrojos.

UCI y quirófanos

En el caso de zonas como UCI y quirófanos se realizan un total de tres limpiezas y desinfecciones: fumigación de hipoclorito sódico y una primera limpieza al cabo de una hora. Esta se ha realizado con la intervención del equipo de mantenimiento para el cambio de filtros

Con un intervalo de 24 horas se realiza una segunda y, adicionalmente, también se realizan desinfecciones con una tecnología que permite la micronebulización de una solución desinfectante con un grado sin precedentes en la uniformidad de la distribución en el aire y en las superficies.

Eficacia superior contra virus y bacterias

Este sistema tiene una eficacia superior contra un amplio espectro de bacterias, esporas, hongos, y virus. También permite modular la intensidad del tratamiento de desinfección de acuerdo con las necesidades reales, en términos de reducción de la carga microbiana.

Funciona a temperatura ambiente y no deja humedad residual. Para finalizar, desde el área referente de control de infecciones se toman muestras y se realizan cultivos.