Menú Buscar
Enagás motiva a emprendedores a crear proyectos afines a su empresa

Siete proyectos que hoy son innovadoras ‘start ups’ del sector energético

Enagás ha puesto en marcha una iniciativa que combina las ventajas de las grandes empresas con el “espíritu intraemprendedor” y su motivación

10.01.2019 00:00 h.
8 min

“Los emprendedores están dispuestos a trabajar 80 horas a la semana, ¡para evitar trabajar 40!”. Así lo dijo la empresaria e inversora estadounidense Lori Greiner. Es una cita con la que muchas de las personas que deciden emprender se sienten identificadas, pues resume la dedicación y compromiso que tienen estos trabajadores para alcanzar sus sueños, proyectos, deseos y metas profesionales. La actitud que muestre un emprendedor ante los retos que se le presentan es determinante para que pueda obtener los resultados que espera.

En los últimos años, otra forma de emprender ha cobrado vida. Se trata del intraemprendimiento, un término introducido en 1985 por el investigador Gifford Pinchot. Consiste en llevar a cabo un proyecto dentro de una empresa ya existente y no en una creada desde cero. Las acciones que realicen los intraemprendedores son la clave para hacer crecer la compañía en la que trabajan, pues su labor primordial es descubrir y evaluar nuevas oportunidades de negocio basadas en la innovación.

‘Start ups’ a trabajar

Con el objetivo de buscar --dentro y fuera de su compañía-- el talento para innovar en distintos proyectos, Enagás creó hace tres años Enagás Emprende, su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta. La iniciativa tiene el objetivo de impulsar la eficiencia, la competitividad y la sostenibilidad del sector energético a través de la innovación. Su idea central es identificar y conocer proyectos emprendedores afines a su compañía para hacerlos crecer y convertirlos en empresas viables y rentables.

BioEnGas fue la start up ganadora de Ingenia Business, el proyecto de Enagás Emprende

BioEnGas fue la 'start up' ganadora de Ingenia Business, el proyecto de Enagás Emprende

El programa apuesta por la fórmula de conjugar las ventajas competitivas tradicionales de las grandes empresas --como la reputación, el acceso a clientes o la capacidad financiera--, junto al “hambre del emprendedor”, su dinamismo, flexibilidad y rapidez. Asimismo, la compañía está convencida de que los emprendedores tienen la misión y motivación necesarias para hacer que un proyecto innovador sea un éxito. Por esto, motivan a estos trabajadores a convertirse en socios-directores e, incluso, en accionistas de las nuevas start ups que crean, que además cuentan con el apoyo de la compañía energética para su desarrollo.

Programa para emprender

Las áreas escogidas para el desarrollo de nuevos negocios están relacionadas con el biogás, el power-to-gas, los nuevos usos del gas natural, la movilidad sostenible y la economía verde. Del mismo modo, Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende, ha afirmado que en 2019 la compañía desarrollará e invertirá en proyectos innovadores tanto internos como externos. Para la empresa --que ha construido las principales infraestructuras del sistema gasista español--, se ha hecho imprescindible el innovar para aprovechar las nuevas oportunidades que ofrece la era digital, por ejemplo, el poder utilizar el gas como un combustible fósil más limpio y menos contaminante o el poder promover los gases renovables.

Ingenia Business --una iniciativa que busca las mejores ideas de negocio entre los empleados de Enagás-- pone en un mismo terreno de juego a cualquier profesional de Enagás, aunque trabaje con una beca, en temas técnicos o forme parte del equipo directivo. Todos pueden explicar su propuesta y resultar ganadores. Para los jóvenes, esta es una oportunidad única”, indica a su vez Javier Ballesteros, ganador de la edición de 2016 y hoy socio director de Gas2Move, una de las siete empresas emergentes que han sido impulsadas por la iniciativa de la compañía.

¿Cómo funciona?

enagás

Una imagen de los voceros de Enagás durante la entrega de premios del programa Ingenia Business de la última edición

Los emprendedores que deseen participar deben enviar su propuesta de negocio a Enagás Emprende. Esta será analizada para comprobar que cumpla con los criterios de participación. En caso positivo, se convoca una reunión entre los emprendedores y especialistas de la empresa, que dan una opinión sobre la viabilidad técnica del proyecto. Luego, un comité evalúa si la propuesta es apta para pasar a una siguiente fase de desarrollo y preparación para la evaluación final.

Tras todo este proceso, directivos de la energética y expertos externos toman la decisión de invertir y deciden el tipo de apoyo que la nueva pequeña empresa recibirá por parte de Enagás Emprende. Hay cuatro escenarios posibles para Enagás tras el lanzamiento o inversión en la start up: que la compañía absorba la start up al 100%, que continúe participando en el proyecto como accionista pero no la integre en la organización, que el proyecto prospere pero no se enmarque dentro de la estrategia de Enagás --por lo que vende su participación o se queda como minoritario-- o que la idea no logre funcionar.

Las ‘start ups’ de Enagás

Desde 2015, Enagás ha analizado más de 300 proyectos, entre internos y externos, de los cuales siete se han convertido en empresas que funcionan de manera autónoma en su gestión y procedimientos, pero trabajan en ámbitos de interés común con la compañía energética. Una de estas empresas es Vira Gas Imaging, enfocada en la detección y monitoreo de fugas de gas. En este sentido, otra empresa derivada que proviene del programa es E4efficiency, que ofrece una tecnología de transporte frío ecológico inspirada en el aprovechamiento de gas y permite ahorrar hasta un 50% en energía.

Por su parte, Gas2move impulsa un modelo de movilidad ecosostenible en vehículos propulsados por gas natural, electricidad e hidrógeno. Además de las siete start ups que funcionan como un spin off de Enagás, otros tres proyectos han resultado ganadores de la última edición de Ingenia Business y se encuentran en fase de desarrollo. Se trata de BioEnGas, una idea para mantener plantas de biometano; Biochemigas, enfocados en generar el odorizante que se emplea para la detección del gas natural; y Powing, que ha planteado la creación de una plataforma para impulsar el sector del gas renovable.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información