Menú Buscar
Contenedores de reciclaje de varios materiales usados por los trabajadores de l / CG

“El plástico tiene su espacio, pero no es el medio ambiente”

Alan Jope, CEO de la compañía, se compromete a reducir a la mitad el uso de plástico virgen lo que equivale a prescindir de más de 100.000 toneladas cada año

5 min

Unilever se ha marcado el objetivo de llevar a cabo la integración total en la economía circular de su negocio. La compañía de alimentación, higiene del hogar y cuidado personal ha anunciado su compromiso de reducir a la mitad el uso de plástico virgen, utilizando más material reciclado y disminuyendo el recurso a este producto en más de 100.000 toneladas cada año. Además, ayudará a recolectar y procesar más envases de los que vende.

El anuncio sitúa a esta empresa como la primera compañía global de bienes de consumo que se compromete a una reducción absoluta del plástico presente en el packaging de todas sus marcas. Además, sigue trabajando para que en 2025 todos sus recipientes sean reciclables, reutilizables o compostables. Asimismo, Unilever tiene el objetivo de que todos ellos sean producidos, como mínimo, con un 25% de material reciclado, cerrando así el ciclo de la materia prima.

Rediseñar, reducir y asegurar

“El plástico tiene su espacio, pero no es el medio ambiente --ha dicho Alan Jope, director ejecutivo mundial de Unilever en un comunicado--. Ha explicado también que la compañía ayudará a recolectar y procesar cerca de 600.000 toneladas anuales de plástico para 2025, mediante inversiones directas e indirectas del grupo en todo el mundo, además de colaboraciones con terceros.

El punto de partida es, según Jope, rediseñar los envases, reducir la cantidad de plástico y asegurar que los materiales que usamos provienen de plástico reciclado. “Estas acciones exigen un replanteamiento en todos nuestros recipientes y productos, que pasa por la introducción de nuevos materiales y el desarrollo de nuevos formatos de envase reutilizables y recargables", ha añadido Jope.

Envases sostenibles

Uno de los ejemplos que confirman esta apuesta por la sostenibilidad aplicada a los frascos, son las nuevas tarrinas de Magnum, que se han convertido en el primer packaging de helados a nivel mundial fabricado con plástico de segundo uso.

Además, en el último año Unilever ha lanzado en España nuevas marcas dentro del segmento ecológico, todas ellas elaboradas con recipientes 100% reciclados y reciclables. Es el caso de la nueva enseña de limpiadores y detergentes Seventh Generation, o de la firma de cosmética Love, Beauty & Planet, ambas preparadas a base de ingredientes vegetales.

Compromiso con el Acuerdo de París

La preocupación de Unilever por la sostenibilidad es algo que viene de lejos. El pasado julio la empresa se adhirió a la campaña Business Ambition For 1,5ºC: Our Only Future junto con una veintena de empresas más. Esta iniciativa atiende al último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (PICC), en el que se alerta de la importancia de limitar el incremento de la temperatura a los niveles preindustriales.

Esta campaña ha sido auspiciada por el Pacto Mundial de la ONU para que el sector privado presione a las instancias políticas a adoptar compromisos firmes para mitigar los efectos del cambio climático reduciendo la huella de carbono en relación a sus actividades.

Energía verde

En este contexto, la empresa ha completado el proceso de transición energética en el que estaba inmersa pasando a operar en todo el mundo a través del suministro de electricidad 100% renovable. En España, este cambio se ha llevado a cabo gracias a un acuerdo con Acciona que proporciona energía de forma sostenible tanto en la sede del grupo en Viladecans (Barcelona) como en la planta de producción situada en Leioa (Bizkaia).

Un 38% de la energía verde que hoy usa Unilever en todo el mundo se suministra a través de acuerdos con compañías energéticas en cada uno de los mercados donde opera la compañía. En aquellos casos en los que no ha sido posible desarrollar una estrategia de este tipo, Unilever ha optado por la adquisición de Certificados de Energía Renovables.