Menú Buscar
El vicepresidente Pere aragonès y el presidente Quim Torra en la rueda de prensa de la Generalitat / GENERALITAT DE CATALUNYA

La Generalitat invertirá 32.000 millones para reactivar la economía

Ha fijado veinte grandes proyectos estructurados alrededor de unos ejes prioritarios: economía de la vida, digitalización, sociedad del conocimiento y transición energética

7 min

La Generalitat ha aprobado el Plan para la Reactivación Económica y la Protección Social para hacer frente a la crisis derivada del Covid-19, que marcará la estrategia de país para los próximos años. La acción tiene un coste de 31.765 millones de euros y gira alrededor de cinco ejes. Estos son la economía de la vida, sociedad del conocimiento, digitalización, transición ecológica y un eje más transversal que tiene que ver con la perspectiva de género y la internacionalización. A través de unos veinte grandes proyectos, que incluyen hasta 145 actuaciones, el plan muestra la capacidad innovadora y de transformación del sector público.

Compromiso

El documento es el resultado de los trabajos desarrollados en las últimas semanas por la Comisión para la elaboración del Plan para la Reactivación Económica y Protección Social como consecuencia de la crisis del coronavirus (CORECO) y muestra el compromiso del Govern hacia tres objetivos esenciales: reforzar el Estado del bienestar y la capacidad productiva de Cataluña; reducir las desigualdades sociales acentuadas por la pandemia y acelerar la transición hacia un modelo económico más sostenible y resiliente. Por este motivo, en la base del plan figuran la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, así como el Pacto Verde Europeo (European Green Deal) y la Estrategia Digital Europea (Digital Europe). 

Reactivación en cinco ejes

Una parte destacada de las actuaciones es para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. En este sentido, se van a continuar garantizando las prestaciones del sistema de salud y asistencial y protegiendo la economía productiva con un plan de choque de Treball, dotado de 184 millones de euros. El documento prevé a la vez la puesta en marcha de grandes planificaciones por cuestiones estratégicas de país, como por ejemplo la transformación del modelo agroalimentario, la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible.

Los proyectos se implementarán en diferentes fases en un horizonte que alcanza hasta las dos décadas próximas. Estos se agrupan alrededor de cinco ejes que dibujan el modelo social, económico e institucional hacia el cual tiene que avanzar Cataluña en los próximos años y que pone el foco en la digitalización y la transición ecológica. 

Digitalización y transición ecológica

La mitad del presupuesto del nuevo plan, unos 16.000 millones de euros, se destinará a la transición ecológica. De esta manera se prevé dotar a Cataluña con más infraestructuras de energía renovable, apostar por una economía circular, medidas de eficiencia energética y una movilidad sostenible. 

La otra gran apuesta es la digitalización, que ha permitido mitigar el impacto económico y social de la pandemia. Ahora bien, hay que consolidar y ampliar los avances hechos en los últimos meses, tal como recomienda la Comisión Europea, que fija la transición digital como uno de los pilares de la recuperación. En esta línea, el plan de la Generalitat incluye un Plan de Educación Digital de Cataluña, la digitalización de los sectores productivos y competencias digitales, y la implementación de tecnologías digitales avanzadas en territorios y ciudades inteligentes.

Distribución de los 31.765 millones de euros según ejes. Fuente: Generalitat de Catalunya
Distribución de los 31.765 millones de euros según ejes. Fuente: Generalitat de Cataluña

Economía por la vida

Otro de los ejes del nuevo plan es el bautizado como “Economía por la Vida”, que apuesta por avanzar hacia una economía al servicio de las personas. Este plan prevé, entre otros, un plan de fomento en la innovación en salud, bioeconomía y transformación del sector agroalimentario, forestal y marítimo, calidad asistencial con garantías, reactivación del consumo e inclusión social. Entre las actuaciones más inmediatas figura un Plan de Choque en el Ámbito de Treball de ampliación de las ayudas.

La sociedad del conocimiento es uno de los cinco ejes del plan y apuesta para impulsar soluciones innovadoras en el ámbito sanitario así como reconducir las carreras profesionales de los sectores más afectados por la crisis. 

El último eje incluye diez actuaciones transversales que giran alrededor de la internalización de la economía y la transversalidad de género para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

2.760 millones para el 2020

El coste total del plan es de 31.765 millones de euros, 2.760 de los cuales se invertirán este año 2020. Entre las actuaciones más inmediatas figura un Plan de Choque en el Ámbito de Treball, la ampliación de las ayudas para necesidades básicas, un Plan de Educación Digital de Cataluña, un Plan de Fomento de la Innovación en Salud y una inyección económica para reactivar el comercio, entre otros.

En paralelo al plan de reactivación, el Govern sigue trabajando para reforzar el resto de pilares del Estado del bienestar. En este sentido, insiste en la exigencia de resolver la infrafinanciación crónica, cifrada en 5.000 millones de euros, que sufre el sistema de salud catalán.

2760 millones de euros se invertirán en 2020. Fuente: Generalitat de Catalunya
2760 millones de euros se invertirán en 2020. Fuente: Generalitat de Cataluña

 

Contenido patrocinado por la Generalitat de Cataluña.