Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un coche eléctrico Tesla, para los que Santander ofrece financiación / ARCHIVO

Financiación de coches ecológicos, clave para la movilidad sostenible

Banco Santander apuesta por la evolución del sector automovilístico hacia una economía con bajas emisiones de CO2 a través de sus préstamos especiales para vehículos híbridos y eléctricos

7 min

La preocupación por los efectos de la contaminación, los residuos y el cambio climático, ha sido un impulsor para empezar una transición energética de todos los sectores hacia la descarbonización. En este sentido, los coches híbridos y eléctricos son elementos clave para reducir las emisiones de CO2 en las grandes urbes y así dar un paso más hacia un planeta más limpio y menos contaminado. Un terreno en el que el sector automovilístico está haciendo grandes avances.

¿Pero qué pueden hacer los bancos por el clima? Para que pueda generarse este cambio de cultura, la financiación que ofrecen los bancos es imprescindible. Por ello, el Banco Santander respalda la evolución del sector automovilístico hacia una economía con bajas emisiones, a través de la financiación especial para vehículos híbridos y eléctricos en los países donde opera. 

Iniciativas sostenibles

Así, la entidad financiera ha lanzado varias iniciativas en distintos países para promover la movilidad sostenible. En España, el Préstamo Coche Ecológico; en México se acaba de convertir en el banco preferente para Tesla y en Brasil tiene el programa Reduza e Compense.

Por otro lado, tanto en Alemania como en Reino Unido, el banco promueve la movilidad responsable y el uso urbano masivo de bicicletas eléctricas

Tesla, el futuro eléctrico

Uno de los casos más significativos es el mexicano, donde Tesla, la firma pionera en automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos y baterías domésticas, ha entrado con mucha fuerza. Santander México anunció en octubre que incrementará su cartera de crédito para la compra de coches y motos, con preferencia para los vehículos de Tesla. 

La cartera automovilística del Santander en México suma 8.000 millones de pesos (casi 340 millones de euros) y la expectativa es superar los 10.000 millones al cierre de 2020. 

Aumento de la producción 

En el país mejicano, el modelo de Tesla más popular es el Y, un SUV de tamaño medio tamaño, que por sus características ha generado altas expectativas en el mercado. Santander ha diseñado una financiación especial, un crédito que, entre otras cosas, no lleva comisión de apertura. 

Tras un año muy complicado para el sector automovilístico del país por los efectos de la pandemia, en octubre se produjo un repentino cambio de tendencia al crecer la producción de coches en el país un 8,8 por ciento (347.829 unidades, para alcanzar 2,5 millones en el año). De este modo,  las exportaciones en ese mes subieron un 8,2 por ciento. 

Apuesta por el crédito automotriz

Por su parte, el director ejecutivo de Crédito Automotriz de Santander Méjico, Julio Ascorve Zermeño, explica que la entidad tiene una apuesta firme en el crédito automotriz. “Apenas tres años desde que dimos nuestro primer crédito, ya somos la financiera exclusiva de tres marcas de auto, una preferente, y de tres marcas de motocicletas. 

“Al consolidarnos como la financiera preferente de Tesla, -.continúa Ascorve-- reafirmamos nuestro compromiso como Banca Responsable, y con el impulso a la innovación".

¿Qué es el Préstamo Coche Eléctrico?

El Préstamo Coche Ecológico de Santander España ofrece un tipo de interés reducido y está destinado a la adquisición de vehículos nuevos o seminuevos híbridos y eléctricos, con una antigüedad de hasta 36 meses y con un importe máximo de 80.000 euros. 

Además, en Brasil el banco también ofrece a todos los clientes que contratan un préstamo para la compra de un coche una herramienta para compensar las emisiones de los vehículos financiados, así como de sus actividades personales por medio de la adquisición de créditos de carbono, a través del programa Reduza e Compense. 

Alternativas respetuosas con el medio ambiente 

También en España, Alemania o Reino Unido el banco patrocina alternativas al uso del coche respetuosas con el medio ambiente como, por ejemplo, el uso de bicicletas eléctricas para moverse a nivel interno por distintas ciudades.

En Chile el banco tiene en marcha iniciativas sostenibles como Santander Verde, una propuesta de crédito hipotecario que incluye alternativas ecofriendly o el programa Huella de Carbono, que permite a los clientes compensar voluntariamente el impacto ambiental de las compras realizadas con sus tarjetas de crédito Santander, haciendo un aporte a diversos proyectos de conservación en Chile o compra de bonos de carbono. 

2.000 toneladas de carbono compensadas

Gracias a este proyecto ya se han compensado más de 2.000 toneladas de carbono y se financió la primera etapa del proyecto Corredores biológicos para fauna nativa en el Parque Hacienda el Durazno, administrado por la Fundación Llampangui.

En 2019 la entidad anunció proyectos de financiación verde por 120.000 millones de euros hasta 2025. Ahora, el banco ya ha alcanzado la cifra de 22.000 millones. Son proyectos para el sector automovilístico, pero también para energías renovables, eficiencia energética, transporte limpio global y gestión responsable de residuos urbanos