La cirugía 4.0: la digitalización imparable de la medicina

El Dr. Antonio de Lacy explica la cuarta revolución de la cirugía, cuyo objetivo es reducir los errores humanos, aumentar la eficacia de las máquinas y favorecer el tiempo de recuperación del paciente

El doctor Antonio de Lacy practica para una cirugía con el robot Da Vinci / JORDI SOTERAS
22.01.2019 00:00 h.
9 min

Constancia y compromiso son dos palabras que pueden definir el trabajo del doctor Antonio de Lacy. Desde los años 90 el médico fue pionero en el desarrollo de la cirugía laparoscópica, con la cual buscaba llevar a cabo operaciones mínimamente invasivas. Gracias a su técnica, logró que el tiempo de recuperación postoperatorio de sus pacientes fuese lo más corto y menos doloroso posible. Para él, el objetivo final siempre es el mismo: conseguir los mejores resultados para sus pacientes, sin olvidar su seguridad y comodidad.

Se trata de una meta de la medicina desde los últimos 50 años. Período en el que se han realizado cambios a favor de mejorar la seguridad y eficacia dentro del quirófano. En este sentido, la creciente digitalización ha dado lugar a la cirugía 4.0 o cirugía digital, de la cual el doctor De Lacy --director del Instituto Quirúrgico Lacy (IQL), dentro del Hospital Quirónsalud Barcelona, jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínico de Barcelona, profesor de la Universidad de Barcelona y presidente de AIS Channel--, es uno de sus principales promotores.

Inteligencia artificial

Un artículo escrito por el médico mallorquín ilustra la portada de enero de 2019 de la revista National Geographic. ¿Qué mejor que la experiencia de un doctor a la vanguardia de las técnicas médicas más modernas para explicar la influencia de la revolución digital en la medicina? El doctor De Lacy expone en su texto todo el camino que se ha seguido para lograr la digitalización y cuáles son los retos que los médicos enfrentarán para la optimización de las nuevas tecnologías, una de ellas la inteligencia artificial.

doctor antonio de lacy

El Doctor De Lacy habla sobre la cirugía laparoscópica

"Antes, el cirujano operaba viendo directamente la anatomía del paciente. Ahora se opera empleando datos. El cirujano navega, corta y sutura datos que le permiten medir y cuantificar y también rediseñar y modelar la manera en que se opera" explica el Dr. De Lacy. A su vez, este gran volumen de información permite realizar las maniobras más complejas de una forma más eficaz y más segura. "La cirugía 4.0 nos va a permitir combinar información en tiempo real sobre la anatomía del paciente y los movimientos del cirujano, de forma que sea posible bloquear aquellas maniobras que no sean las adecuadas y evitar errores", continúa detallando el Dr. De Lacy.

Destreza humana y precisión robótica

Todo este gran volumen de información permitirá, a su vez, el desarrollo de instrucciones y reglas bien definidas, que podrán facilitar a los cirujanos la toma de decisiones, no solo antes de la operación, sino incluso durante la misma. Asimismo, gracias a la mejora en las tecnologías de imagen, será cada vez más fácil identificar estructuras complejas y evitar dañar órganos cercanos.

El médico ha explicado que la cirugía 4.0 no supone una automatización completa. Ni los médicos ni los pacientes aceptarían que los cirujanos fuesen 100% sustituidos por robots. Sin embargo, el trabajo conjunto de máquinas y médicos se traduce en una intervención más segura, fiable y con mejores resultados clínicos. Esto quiere decir que la cirugía robótica combina información sobre la anatomía del paciente y los movimientos que realiza el cirujano, de modo que este podrá corregir las maniobras que no esté realizando con suficiente precisión.

cirugia minimamente invasiva

Un equipo quirúrgico (izq) realiza una cirugía mínimamente invasiva mediante el robot Da Vinci / PETER MENZEL

Avances en laparoscopia

Ya se han cumplido 11 años desde que el doctor y su equipo realizaran la primera intervención quirúrgica en el mundo de cáncer colorrectal: lograron extraer parte del intestino grueso de una paciente por la vagina. El eliminar cualquier tipo de cicatriz externa en el paciente empleando los orificios naturales del organismo: la boca, el ano, la vagina o la uretra, marcó el inicio de la cirugía mínimamente invasiva, antes de la llegada de la robótica. El equipo del doctor De Lacy lideró el desarrollo y perfección de detalles técnicos de la cirugía NOTES (siglas en inglés de Cirugía endoscópica translumenal por orificio natural).

"Eso era un abordaje que solo podíamos emplear en la mitad de la población. Nos planteamos la extirpación del cáncer empleando el ano como puerta de entrada al abdomen", explica el Dr. De Lacy. En la carrera por continuar mejorando estos abordajes, también creó el concepto two-team approach, donde dos equipos trabajan de forma simultánea para dinamizar la intervención.

Educación quirúrgica

La revolución digital de la medicina también se ha preocupado porque los nuevos cirujanos tengan cada vez una educación más asequible. En 2013 el médico impulsó AIS Channel --Advances in Surgery: Avances en Cirugía en español--, la plataforma online líder mundial en educación quirúrgica presente en 184 países cuya influencia en el mundo médico la ha llevado a ser catalogada como "el Netflix de la medicina".

Dr de Lacy el AIS Channel

Demostración con unas gafas de realidad aumentada en Medica 2017, la feria mundial de medicina celebrada en Dusseldorf / AIS CHANNEL

"Estamos aplicando la telemonitorización en la enseñanza de la cirugía digestiva, pero en un futuro estoy seguro de que muchas otras disciplinas también se sumarán", afirma el médico. La implementación de la tecnología 5G permite realizar transmisiones inmediatas. Esto hará que un cirujano experto pueda guiar y dar instrucciones a otro desde la distancia y sin estar en el mismo quirófano.

Romper la barrera del espacio

A su vez, este avance en las telecomunicaciones supone una gran ventaja para los médicos más jóvenes. Antes, quienes deseaban mejorar su técnica en la realización de cirugías complejas, necesitaban estar codo a codo con los mejores médicos cirujanos. Sin embargo, las transmisiones en directo, permiten romper con la barrera del espacio.

Cada vez son más habituales los congresos que permiten ver a distancia cómo se realizan las operaciones más difíciles. "En nuestro último congreso online sobre cáncer de recto --realizado en diciembre de 2018 en Londres-- tuvimos a más de 27.000 cirujanos conectados para presenciarlo. Esto rompe con las cifras de cualquier congreso presencial", añade el Dr. De Lacy, quien también valora de manera muy positiva las ventajas que la realidad virtual ofrece para un entrenamiento educativo cada vez más realista. El uso de gafas virtuales facilita que los alumnos puedan sumergirse en un entorno muy realista, sin poner en riesgo la seguridad de ningún paciente para sus prácticas.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información