El salón Piscina & Wellness Barcelona 2023 tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre

El salón Piscina & Wellness Barcelona 2023 tendrá lugar del 27 al 30 de noviembre FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

El salón Piscina & Wellness Barcelona 2023 visibilizará el compromiso de la industria con la sostenibilidad

Las nuevas soluciones aportadas por 360 empresas nacionales e internacionales minimizan el consumo de agua, de energía y de productos químicos en piscinas, spas y otras instalaciones acuáticas

27 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Con la mayor participación de los últimos diez años y con más presencia internacional que nunca, el salón Piscina & Wellness Barcelona reunirá del 27 al 30 de noviembre en el recinto de Gran Via a 360 empresas del sector (un 68% extranjeras) que exhibirán soluciones y tecnologías para conseguir piscinas, espacios wellness y otras instalaciones acuáticas más sostenibles, saludables, conectadas y experienciales.

Organizado por Fira de Barcelona con el apoyo de ASOFAP, la patronal española del sector, el salón ocupará más de 40.000 metros cuadrados en los pabellones 1 y 2 del recinto ferial, con lo que incrementa un 54% su superficie comercial en relación a la edición celebrada en 2021.

Fira de Barcelona organiza el evento con mayor internacionalidad del calendario ferial del sector

Fira de Barcelona organiza el evento con mayor internacionalidad del calendario ferial del sector FIRA DE BARCELONA

El salón más internacional

La mayor parte de las empresas que participará en la edición de 2023 procede, además de España, de China, Francia, Turquía, Italia, Países Bajos, EE.UU, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Portugal, Canadá, Israel y República Checa.

Participarán las más importantes compañías de equipamiento para piscinas y wellness

Participarán las más importantes compañías de equipamiento para piscinas y wellness FIRA DE BARCELONA

España, referente del sector

Con más de 1,3 millones de unidades, España es el cuarto país del mundo y el segundo de Europa con más piscinas. Por su dimensión, el mercado español es clave en el negocio de fabricantes y distribuidores internacionales que utilizan el salón barcelonés como puerta de entrada para contactar con la demanda.

Los sectores con mayor oferta son los de construcción de piscinas, wellness-spa, revestimientos, depuración (bombas y filtros) y tratamiento del agua. También destaca la presencia de todo tipo de accesorios para la instalación de piscinas, cubiertas, iluminación, equipos de medición y control, y soluciones de seguridad y accesibilidad.

Completan la oferta del salón vasos de piscina prefabricados, climatización, productos para la limpieza, instalaciones acuáticas recreativas, software de diseño, y mobiliario y complementos para zonas exteriores.

Agua de mar

Piscina & Wellness Barcelona 2023 busca que su celebración cause el menor impacto en el entorno. Para ello, pone en marcha diferentes acciones en el marco de su iniciativa “Towards Zero Impact” para reducir residuos, ahorrar recursos y compensar las emisiones de carbono.

Una de estas medidas motivada por el contexto climático consiste en llenar todas las piscinas y spas expuestos en la feria con agua de mar vitalizada, una alternativa sostenible que promueve la empresa ‘Másque Iniciativas’. Esta compañía ocupa a personas con discapacidad y ofrece este servicio tanto a particulares y comunidades de vecinos como a piscinas de uso público de municipios, complejos deportivos o turísticos.

Todas las piscinas y spas se llenarán con agua de mar vitalizada

Todas las piscinas y spas se llenarán con agua de mar vitalizada FIRA DE BARCELONA

Los 400 metros cúbicos de agua de mar que serán necesarios para llenar las piscinas de la feria no se desperdiciarán una vez acabe el salón, ya que la empresa proveedora la recogerá nuevamente para reutilizarla en otras instalaciones acuáticas o en balsas antiincendios.

Además, para compensar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) asociadas con la organización del evento y la participación de todos los ponentes (incluido el viaje y el tiempo de permanencia en Barcelona), el salón financiará la plantación de más de un millar de árboles en varios proyectos de reforestación agrupados y coordinados por Tree Nation, entidad que lucha contra el cambio climático.

Sostenibilidad y conectividad

El presidente del Comité Organizador del salón y presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha querido hacer hincapié en la apuesta por la sostenibilidad del sector “con propuestas que minimizan el consumo de agua, de energía y de productos químicos”.

“Como industria queremos crear unas infraestructuras responsables medioambientalmente y pensadas para que su uso impacte positivamente en el bienestar individual y social de las personas”, añade.

El esfuerzo innovador del sector se reflejará en los stands y también en la Innovation Zone, un área que destaca las mejores soluciones sostenibles y conectadas. El ahorro energético y la reducción del consumo hídrico que puede llegar hasta el 90%, el impacto de la digitalización y la conectividad en el mantenimiento de la piscina, la importancia del diseño arquitectónico o la creación de experiencias saludables, de ocio y bienestar marcan tendencia.

Robot limpiafondos en la Innovation Zone

Robot limpiafondos en la Innovation Zone FIRA DE BARCELONA

En este sentido, se podrá ver desde un robot inteligente para eliminar residuos que funciona con energía solar a un compacto spa doméstico para cinco personas con tumbonas integradas. También cloradores salinos capaces de controlar con el móvil la desinfección de la piscina y el funcionamiento de equipos periféricos como cascadas o la iluminación led, purificadores de agua que reducen hasta en un 85% el uso de productos químicos o las bombas de piscina más silenciosas y eficientes en cuanto a consumo de energía del mercado, entre más de una veintena de productos seleccionados.

Un spa en funcionamiento: Wellness Experience

El salón construirá el Wellness Experience, un centro de bienestar en pleno funcionamiento en el pabellón 1 del recinto de Gran Via, para mostrar las últimas novedades en equipamiento, tratamientos y actividades.

En un espacio de 500 metros cuadrados, el Wellness Experience contará con las diferentes estancias de un establecimiento clásico como la recepción, sala de espera, sala de fitness, zona de spa con sauna seca y de vapor, cabinas de tratamientos, vestuarios, baños, piscina activa y bañera de hidromasaje. También se realizarán demostraciones de terapias naturales y masajes, además de una piscina central convertida en talaso al llenarse con agua de mar vitalizada.

Una sauna portátil que se puede instalar en el jardín

Una sauna portátil que se puede instalar en el jardín FIRA DE BARCELONA

Como novedad, los visitantes de este espacio podrán participar en una experiencia inmersiva dentro de un entorno virtual, desarrollado por el Grupo Lavinia Audiovisual. Así, en grupos de cinco personas podrán sumergirse en un recorrido de realidad virtual a través de unas termas romanas, un spa en el hielo y una playa tropical perfectamente diseñados para sorprender y proporcionar desconexión y relax.

Mientras, la piscina central acogerá diversas actividades, coordinadas por Torrents & Pacheco Consultores, relacionadas con el bienestar y la salud, como talleres de fisioterapia acuática o demostraciones de mindfulness, relajación y yoga termal, sonoterapia en el agua y técnicas de respiración diseñadas para favorecer una salud integral.

Diseño de exteriores y paisajismo

Piscina & Wellness Barcelona apuesta por complementar su oferta comercial con el “Outdoor Living Experience”, ubicado en el Pabellón 1, para acoger diferentes propuestas de empresas líderes especializadas en paisajismo, mobiliario, equipamiento y accesorios para el diseño de exteriores que rodea las piscinas.

El diseño del espacio que rodea a las piscinas se cuida al máximo

El diseño del espacio que rodea a las piscinas se cuida al máximo FIRA DE BARCELONA

También habrá jornadas sobre la importancia creciente del paisajismo de la piscina, una disciplina que convierte los espacios exteriores en lugares originales, elegantes y funcionales, ideales para disfrutar y descansar, consiguiendo la integración perfecta del jardín y la instalación acuática. El diseño estético del entorno que rodea la piscina se cuida hasta el mínimo detalle, desde los árboles y las plantas a los materiales del pavimento, iluminación, zonas de sombra o el mobiliario, incorporando la variable ambiental para un uso responsable de los recursos naturales.