La edición 2022 del Smart City Expo ya fue un éxito rotundo de asistencia

La edición 2022 del Smart City Expo ya fue un éxito rotundo de asistencia FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

Smart City Expo 2023: Barcelona lidera la nueva era de las ciudades inteligentes

Entre los proyectos que se expondrán en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona destaca la construcción del nuevo Camp Nou y la transformación urbanística del entorno

1 noviembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Barcelona se convertirá en el mayor escaparate mundial de soluciones y proyectos urbanos innovadores durante el Smart City Expo World Congress (SCEWC), la cumbre internacional sobre ciudades y soluciones urbanas inteligentes organizada por Fira de Barcelona.

Será una edición récord con más de un millar de expositores, 800 metrópolis representadas y una previsión de asistencia que rondará los 25.000 visitantes. Bajo el lema ‘La nueva era urbana’, los proyectos estarán centrados en estrategias programadas para convertir las ciudades de hoy en espacios más sostenibles, eficientes y habitables.

Maqueta de una ciudad expuesta en una edición anterior del SCEWC

Maqueta de una ciudad expuesta en una edición anterior del SCEWC FIRA DE BARCELONA

El nuevo Camp Nou y el Espai Barça

Del 7 al 9 de noviembre, el recinto Gran Via de Fira de Barcelona volverá a ser la capital de las ciudades más inteligentes de Europa, que compartirán sus últimos proyectos y soluciones orientadas a utilizar las nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial (IA), para que las smart cities sean todavía más inteligentes.

Entre estos proyectos destacan los planes urbanos para el futuro del FC Barcelona, que durante el congreso desvelará cómo liderará la transformación urbana de los alrededores del Camp Nou. El Club blaugrana dará a conocer los últimos detalles del proyecto de construcción del nuevo Spotify Camp Nou y su iniciativa de renovación del entorno urbanístico, el Espai Barça.

Proyección de cómo será el nuevo Spotify Camp Nou

Proyección de cómo será el nuevo Spotify Camp Nou FCB

Ponentes VIP

El director del Smart City Expo 2023, Ugo Valenti, ha afirmado que "ha llegado el momento de acelerar la transformación urbana en todo el mundo”. “Debemos preparar nuestras ciudades para el futuro. Muchas ya están en este camino, y el evento es una oportunidad para contribuir a este objetivo común", ha añadido.

Otros ponentes destacados son la informática y experta en sesgo algorítmico, Margaret Mitchell; la abogada especializada en IA Micaela Mantegna, y la ex ministra de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido, Claire O'Neill, experta en desarrollo sostenible. También está prevista la asistencia de Nathan Blecharczyk, cofundador y director de Estrategia de Airbnb, quien expondrá cómo afronta la empresa el futuro y su apuesta por el turismo sostenible.

Ocho temáticas

El congreso estructurará su programa en ocho ejes para cubrir los principales retos urbanos a los que se enfrentan actualmente las ciudades de todo el mundo: Tecnologías Habilitadoras, Energía y Medio Ambiente, Movilidad, Gobernanza, Vida e Inclusión, Economía, Infraestructuras y Edificios, Seguridad y Protección, y Economía Azul.

Además de las conferencias, se habilitará un espacio de exposición con empresas como AWS, Aramco, Axis, Cisco, Dassault Systemes, Dell, Deloitte, FCC, Honeywell, Microsoft, Nvidia, PWC, Roshn, Siemens, Smart Ports: Piers of the Future, y Veolia.

El evento incluye pabellones de países y ciudades de todo el mundo, como Alemania, Arabia Saudí, Brasil, China, Corea, Estados Unidos, Estonia, Francia, India, Israel, Italia, Japón, México, Países Nórdicos, Polonia y Portugal, entre otros.

Soluciones de movilidad

Para mostrar ejemplos de innovaciones que ya están remodelando el paisaje urbano, SCEWC incluye una Demo Área con casi 20 ejemplos de soluciones que se están desplegando en ciudades de todo el mundo.

Entre estos productos figuran patinetes eléctricos equipados con IA, cabinas modulares capaces de crear espacios de trabajo en zonas públicas, papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sí solas, autobuses autónomos para el transporte público, coches plegables que ahorran espacio y drones preparados para entregar mercancías y suministros farmacéuticos.

En el marco del Smart City Expo World Congress (SCEWC), se celebrarán también otras ferias relacionadas con el futuro de las ciudades, el  Tomorrow.Building, Tomorrow.Mobility, Tomorrow.BlueEconomy y PuzzleX. El objetivo de todos ellos es reforzar el papel del evento y de Barcelona como hub mundial de soluciones inteligentes, y ofrecer respuestas a los retos a los que se enfrentan las ciudades de hoy en día.

Papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sí solas

Papeleras inteligentes que clasifican los residuos por sí solas FIRA DE BARCELONA

Tomorrow.Building World Congress

Tomorrow.Building World Congress (TBWC) dará a conocer los proyectos más rompedores para impulsar la construcción innovadora y sostenible. El evento, en el que participan grandes compañías y startups, tiene el objetivo de promover el debate sobre el futuro del sector con un centenar de expertos que abordarán los retos en descarbonización, digitalización y desarrollo urbano sostenible.

Este salón ha logrado reunir a grandes empresas internacionales para fomentar las oportunidades de negocio y abrir puertas a nuevos mercados y conocer los avances tecnológicos en el campo de la construcción.

Recreación de una ciudad inteligente

Recreación de una ciudad inteligente FIRA DE BARCELONA

"El perfil de los visitantes es el de un elevado poder de decisión y compra en el segmento inmobiliario y de constructoras de infraestructuras de todo el mundo", ha explicado la directora del evento, Ione Ruete.

Mobility World Congress 

En su tercera edición, el salón Tomorrow.Mobility World Congress (TMWC) pretende acelerar la transición hacia una movilidad urbana sostenible e impulsará el transporte ecológico e inteligente. Su propósito es advertir de que las innovaciones tecnológicas por sí solas no serán suficientes para lograr la neutralidad climática y su presidenta y ceo de EIT Urban Mobility, Maria Tsavachidiss, ha llamado a trabajar en colaboración entre sectores y geografías. En definitiva, dará un nuevo impulso al diseño y la adopción de nuevas soluciones de movilidad urbana.

El evento está estructurado en torno a ocho temáticas: espacios de datos, inclusividad, accesibilidad y equidad; la movilidad conectada, cooperativa y automatizada; la logística urbana sostenible; la multimodalidad; la movilidad en área urbana; la activa, y la transición energética.

Imagen de un medio de transporte público sostenible y tecnológico

Imagen de un medio de transporte público sostenible y tecnológico FIRA DE BARCELONA

Entre los expertos figuran el antiguo director de Innovación de la MTA de San Francisco y asesor de X (la moonshot factory de Alphabet), Timothy Papandreou; la presidenta de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Karima Delli, y la directora de Innovación de la Autoridad Metropolitana de Transporte de Los Ángeles, Saleta Reynolds.

El evento contará con un espacio de exposición en el que 130 empresas mostrarán sus últimos productos, entre las que figuran BSM, Deloitte, Equinsa, FGC, Flowbird, Funkwerk, Hayden, Moventia, RACC, Renfe, Sener, y TMB, entre muchas otras.

Tomorrow.Blue Economy

Por su parte, la segunda edición de Tomorrow.Blue Economy (TBE), que sitúa a Barcelona como capital mundial de la innovación portuaria, se centrará en promover y desarrollar el potencial de la economía azul y fomentar la preservación de los recursos de mares y océanos como motor de crecimiento económico.

El programa abordará temas clave como el cambio climático, finanzas, energía en alta mar, gestión del agua, biodiversidad, transporte marítimo ecológico, puertos inteligentes, náutica recreativa, turismo y carreras profesionales en el sector de la economía azul.

Imagen de la gran pérgola fotovoltaica que cubrirá la nueva zona de restauración del Port Olímpic

Imagen de la gran pérgola fotovoltaica que cubrirá la nueva zona de restauración del Port Olímpic PORT DE BARCELONA

Por último, PuzzleX vuelve a Barcelona para explorar tecnologías exponenciales que prometen remodelar el futuro de formas sin precedentes. Entre los temas que se debatirán figuran la computación exótica, la IA, las ciudades cuánticas, la conectividad definitiva, el Matterverse, las interfaces cerebrales, el almacenamiento de datos de ADN, el 6G y los átomos digitales.