El recinto Montjuïc Fira de Barcelona acoge una nueva edición de Gastronomic Forum

El recinto Montjuïc Fira de Barcelona acoge una nueva edición de Gastronomic Forum FIRA DE BARCELONA

Powered by

Global Content

Gastronomic Forum Barcelona 2023 visibilizará la cocina sostenible y comprometida con la biodiversidad

Fira de Barcelona reúne a los profesionales del sector en la edición más ambiciosa de su historia con numerosos ilustres de la alta gastronomía

30 octubre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

El recinto Montjuïc de Fira de Barcelona será durante tres días la capital internacional de la gastronomía. Las últimas novedades del sector se darán a conocer en Gastronomic Forum Barcelona 2023, el acontecimiento de referencia para los profesionales de la hostelería, el comercio especializado y la alta cocina. 

El Palacio 8 del entorno ferial concentrará durante tres días –del 6 al 8 de noviembre– y en un área de 10.000 metros cuadrados a más de 18.000 profesionales, más de 350 expositores y 120 actividades en un espacio que supera en más de un 20% la oferta expositiva respecto al año anterior. “Será el mejor espacio en el que hacer negocios, presentar novedades y hacer networking”, asegura Josep Alcaraz, codirector del salón.

La edición 2023 del salón incluirá más de 120 actividades con un centenar de chefs

La edición 2023 del salón incluirá más de 120 actividades con un centenar de chefs FIRA DE BARCELONA

Reconocidos profesionales

Será la edición más grande de la historia y en la que participarán más de un centenar de reconocidos ‘maestros’ de la cocina. Este año, los restaurantes participantes en el salón suman 55 estrellas Michelin clásicas y, además, 11 estrellas Michelin verdes (V), que reconocen a aquellos establecimientos que trabajan para preservar el medio ambiente a través de una gestión eficiente de los recursos y la reducción de los residuos.

Concretamente, Gastronomic Forum Barcelona 2023 reunirá a un centenar de afamados cocineros, como Joan Roca, Albert Adrià, Bego Rodrigo, Kamilla Seidler, Jesús Sánchez, Oriol Castro y Lucía Freitas, entre otros.

En la cita de este año tampoco faltarán decenas de pasteleros, sumilleres y expertos en gastronomía y, como explica Alcaraz, “tendrán especial protagonismo pequeños productores de calidad procedentes de toda España, que aportarán valor añadido y diversidad a la oferta y reforzarán la apuesta por los productos de proximidad”.

Joan Roca (El Celler de Can Roca) será uno de los chefs participantes

Joan Roca (El Celler de Can Roca) será uno de los chefs participantes FIRA DE BARCELONA

Proteger la biodiversidad

La edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona visibilizará el compromiso del mundo de la gastronomía con la sostenibilidad, la protección de la biodiversidad y el impulso a la transformación social como generadora de nuevas oportunidades.

Por eso, buena parte de los más de cien cocineros y cocineras participantes presentarán sus nuevas iniciativas vinculadas al uso de productos autóctonos, la recuperación de métodos de elaboración tradicionales y la lucha contra el desperdicio alimentario, con el propósito de “salvaguardar el medio ambiente y la biodiversidad en todo el planeta", según explica Pep Palau, codirector del salón.

Otros temas a tratar serán el poder transformador de la cocina, el uso del fuego, las nuevas tendencias en el mundo de las bebidas y las experiencias alrededor de la nueva despensa, que recupera conservas tradicionales de alimentos.

Los productos de proximidad reafirman la apuesta por la sostenibilidad de la nueva cocina

Los productos de proximidad reafirman la apuesta por la sostenibilidad de la nueva cocina FIRA DE BARCELONA

Reconocimiento a la cocina catalana

Durante el salón, la Agència Catalana de Turisme y la Consellería de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat presentarán la designación de Cataluña como región Mundial de Gastronomía para 2025. Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) y supone un importante reconocimiento al papel de liderazgo de la cocina catalana en el mundo.

A su vez, las diputaciones de Barcelona, Girona y Lleida y Prodeca reunirán en el 'Espai Catalunya' a unas 80 pequeñas empresas y productores catalanes, mientras que unas 20 lo harán en el 'Mercado de Proximidad' impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y Mercabarna.

Taller de cocina de la edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona

Taller de cocina de la edición 2023 de Gastronomic Forum Barcelona FIRA DE BARCELONA

Galicia, muy presente

Galicia también tendrá una presencia muy significativa este año. En el gran espacio que ocupará se podrán degustar productos gallegos del mar y el campo, tanto aquellos que pertenecen a la tradición como los más innovadores, así como sus mejores vinos, de la mano de numerosos productores.

Lucía Freitas (A Tafona) Xosé Cannas (Pepe Vieira), Javier Olleros (Culler de Pau) y Pepe Solla, todos ellos con estrellas Michelín, representarán la cocina gallega en el salón.

La cocina gallega tendrá su espacio en la edición de este año

La cocina gallega tendrá su espacio en la edición de este año FIRA DE BARCELONA

Las actividades

Entre las más de 120 actividades programadas, sobresalen la participación de un centenar de ponentes que ofrecerán conferencias, talleres y showcookings. El amplio programa del salón también recoge la presentación de la Guía Slow Food Km0, mientras que el espacio ForumLab acogerá el Congreso Foodture y el Congreso Internacional de Restauración y Economía Circular.

Gastronomic Forum Barcelona 2023 tendrá más de un centenar de actividades, como talleres de cocina

Gastronomic Forum Barcelona 2023 tendrá más de un centenar de actividades, como talleres de cocina FIRA DE BARCELONA

En el marco del evento de este año, se celebrará, entre otras muchas acciones, el concurso TheBestDessertEspaiSucre, en el que el cocinero Martín Berasategui (que suma 12 estrellas Michelin en sus 7 restaurantes) recogerá el premio Pierre Gagnaire 2023 como homenaje a su contribución al desarrollo de la pastelería.

También está prevista la concesión de los premios The Baker y el de Mejor Maître de Hotel, y se volverán a entregar los galardones Mercader, InnoForum, Mejor Panettone, el Plato Favorito de los Catalanes y el Premio Cocinero 2023, que este año elegirá al mejor cocinero emergente y el mejor cocinero sostenible.

Uno de los premios más apreciados es el del Plato Favorito de los Catalanes

Uno de los premios más apreciados es el del Plato Favorito de los Catalanes FIRA DE BARCELONA