Las sirenas de riesgo químico son el sistema de aviso a la ciudadanía previsto en los planes de protección civil

Las sirenas de riesgo químico son el sistema de aviso a la ciudadanía previsto en los planes de protección civil DEPARTAMENT D'INTERIOR

Powered by

Global Content

Protección Civil hará sonar este miércoles las sirenas de riesgo químico del Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès Occidental

La prueba se hará a las 11 de la mañana y, además, la población de estos municipios también recibirá una alerta en el móvil

12 noviembre, 2023 00:00

Noticias relacionadas

Este miércoles, 15 de noviembre, Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya activará las sirenas de riesgo químico del Baix Llobregat, Barcelonès y Vallès Occidental a las 11 horas, y simultáneamente enviará alertas a los teléfonos móviles que estén en la zona.

El objetivo de la prueba es comprobar que las sirenas y las alertas funcionan correctamente y, a la vez, familiarizar a la población con los sonidos de aviso. En total, se activarán 40 sirenas de riesgo químico de 16 municipios y se calcula que alcanzará un área de 470.000 personas.

DEPARTAMENT D'INTERIOR

Activación sólo en caso de urgencia

La activación de las sirenas se prevé siempre y exclusivamente en caso de que sea necesario el confinamiento de la población con motivo de un accidente químico grave.

Las sirenas están situadas en lugares que pueden quedar afectados por una emergencia, según los planes de protección civil por emergencias químicas, PLASEQTA para Tarragona, y PLASEQCAT para el resto de Catalunya.

Las 40 sirenas de riesgo químico que sonarán el próximo 15 de noviembre están ubicadas en 16 municipios:

Baix Llobregat (26 sirenas)

  • Abrera, 2 sirenas
  • Cornellà de Llobregat, 2 sirenas (barrios Centro, Riera y Almeda)
  • Esparreguera, 1 sirena (Urbanización Can Vinyals)
  • Martorell, 5 sirenas
  • El Prat de Llobregat, 5 sirenas
  • Olesa de Montserrat, 2 sirenas
  • Sant Andreu de la Barca, 1 sirena
  • Sant Boi de Llobregat, 3 sirenas
  • Sant Feliu de Llobregat, 1 sirena
  • Sant Joan Despí, 2 sirenas
  • Santa Coloma de Cervelló, 1 sirena (Colonia Güell)
  • Viladecans, 1 sirena (barrios orientales – mitad este)

Barcelonès (8 sirenas)

  • Barcelona, 5 sirenas (Zona franca y Puerto de Barcelona)
  • L'Hospitalet de Llobregat, 3 sirenas (barrios Centro, Can Serra, Sant Feliu y Bellvitge)

Vallès Occidental (6 sirenas)

  • Catellbisbal, 3 sirenas (Urbanización Costa Blanca y zonas industriales)
  • Terrassa, 3 sirenas (zona Can Parellada y polígonos industriales en el sur)

Además, se prevé que estas sirenas también se escuchen en zonas industriales (no urbanas) de los municipios del Papiol, Rubí y Sant Cugat del Vallès, por su proximidad.

En el área de la prueba se ubican 39 industrias de riesgo químico incluidas en el PLASEQCAT, con motivo de la presencia de cantidades importantes de sustancias peligrosas.

Alertas en el móvil

Una novedad que se incorpora este año es que la población, además de escuchar la sirena, también recibirá una alerta en el móvil informando del inicio de la prueba y la activación de las sirenas.

Esta alerta también puede llegar a algunos municipios limítrofes de los municipios donde se ubican las sirenas. Concretamente, en el Vallès Occidental (Sabadell, Sant Quirze del Vallès y Ullastrell) y el Baix Llobregat (Castellví de Rosanes, Corbera de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Pallejà, Sant Esteve Sesrovires y Sant Just Desvern).

Se calcula que la zona de recepción de la alerta en el móvil alcanzará una área de 660.000 personas.

Los dispositivos móviles de última generación tienen activada por defecto la recepción de las alertas. Son los Android versión 11 o superior y los iOS versión 15.6 o superior. En el caso de los móviles más antiguos, hay que configurarlos para recibir los avisos de emergencia siguiendo estas instrucciones.

¿Cómo sonarán las sirenas?

El sonido de inicio de las sirenas por riesgo químico son tres señales de un minuto de duración, separados por silencios de cinco segundos. Quince minutos después de la activación del simulacro, se volverán a activar las sirenas con el sonido de final de alerta, que es una señal continua de 30 segundos, y finalizará la prueba.

El simulacro no requiere llevar a cabo el confinamiento, a pesar de que Protecció Civil anima a hacerlo para practicar las medidas de autoprotección. En caso real de accidente químico, hay que cerrarse en el edificio más próximo, cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación al exterior, y quedarse dentro hasta que se acabe el aviso.

Encuesta para evaluar el funcionamiento

Por otro lado, y con el objetivo de evaluar el funcionamiento de las pruebas de alertas, se ha preparado una encuesta en línea con un cuestionario breve para que la ciudadanía pueda reportar problemas para escuchar adecuadamente la sirena o para recibir el aviso en el móvil. 

Se puede acceder a la encuesta a través de este enlace https://arcg.is/08wg4m.

Las sirenas de riesgo químico de Catalunya están ubicadas en las zonas vulnerables que los estudios de seguridad industrial determinan que pueden quedar afectadas gravemente por un accidente químico. Para saber cuáles son, podéis consultar el Mapa de Protecció Civil de Catalunya.

Más información en: interior.gencat.cat/riscquimic