'Brianeitor, streamer, gamer y actor

'Brianeitor, streamer, gamer y actor TELEFÓNICA

Una iniciativa de

Global Content

Así es como le cambió la vida a 'Brianeitor', el gamer de moda

‘Brianeitor’, el joven streamer con una enfermedad degenerativa que protagoniza la película CampeoneX de Javier Fesser, ha logrado superar la adversidad que supone vivir con una deficiencia física gracias a la ciencia

5 septiembre, 2023 23:30

La tecnología es esa nueva ciencia que desarrolla soluciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad. De todos. Porque, aunque parezca lo contrario, también viene a facilitar las cosas a aquellas personas con algún tipo de disfunción.

La tecnología, especialmente la digital, ha conseguido que la vida sea más cómoda, incluso para los que sufren algún tipo de disfunción física o intelectual. De ahí la necesidad de que sea perfectamente accesible para que las personas con discapacidad puedan participar de forma plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

Una realidad alternativa

La mayoría de la población da por sentadas cosas tan simples como levantarse todas las mañanas de la cama, salir a correr o entrar en cualquier establecimiento a pie de calle. Sin embargo, existe una realidad diferente para muchas personas. Sobre todo, para aquellas con dificultades de movilidad que hacen que su día a día sea más complicado, que requieren que sea más sencillo acceder al ámbito digital.

En una sociedad donde cada vez estamos más conectados y utilizamos internet para todo, la accesibilidad a la tecnología se vuelve totalmente imprescindible. Por ello, moverse en ese entorno debe ser fácil, cómodo y sin interrupciones ni limitaciones, independientemente de la persona.  

El fenómeno ‘Brianeitor’

Brian Albacete Oliver, más conocido como Brianeitor, es posiblemente uno de los mejores ejemplos de lo que es superar la adversidad que supone vivir con una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial. Con movilidad únicamente en dos dedos de las manos por la atrofia muscular degenerativa que padece, Brian no se ha dejado dominar por su infortunio y hoy es un gamer, streamer y creador de contenido que supera los tres millones de seguidores en redes sociales. 

Recientemente, se ha convertido en todo un fenómeno mundial, sobre todo a raíz de su aparición en CampeoneX, la secuela de la exitosa y galardonada Campeones, de Javier Fesser, que cuenta la fascinante historia de superación de este joven almeriense.

Mucho más que un 'gamer' 

Brian Albacete sufre atrofia muscular degenerativa con espina bífida, un conjunto de enfermedades que debilitan su cuerpo de manera progresiva. Aún así, se ha convertido a través de su canal de Twitch en uno de los streamers más reconocidos, así como de otras redes sociales como YouTube y TikTok. Por todo ello, este adolescente protagoniza la nueva edición de Mejor Conectados, una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan

En esta plataforma, el joven almeriense cuenta su vida, su historia de resiliencia personal desde que empezó a crear contenido sobre Fall Guys en marzo de 2022, el videojuego que más le gusta y con el que comenzaron a llover seguidores. 

"Juego a videojuegos porque me gusta, porque es mi pasión”, asegura en ‘Mejor Conectados’. Pero lo cierto es que su pasión gamer va mucho más allá. Sus vídeos hablan de mucho más: enseña valores a personas que están pasando por la misma enfermedad o circunstancias complicadas, y les empuja a avanzar, a seguir y a cambiar la actitud ante la vida. 

Visibilizar a los problemas de accesibilidad

Brianeitor aprovecha sus conocimientos y sus circunstancias personales para concienciar sobre la importancia de la flexibilidad de la tecnología y la accesibilidad universal. Desde su puesto de creador de contenidos en Team Heretics, equipo de e-sports, se ha convertido en un gran altavoz que muestra su realidad. Contando cómo es el día a día de una persona con discapacidad así como las limitaciones a las que se enfrenta.

En su terreno, la posibilidad de que un juego sea accesible significa directamente que personas con discapacidad física puedan jugar o no, que puedan disfrutarlo o no. En el caso de Brian Albacete, que debido a su enfermedad tiene limitada la movilidad de las manos y los brazos, juega sólo con algunos botones de los mandos.

Necesidad de concienciación

Muchas empresas no se interesan por el segmento de la población con problemas de accesibilidad, por lo que gamers como Brian no pueden acceder a una gran cantidad de videojuegos que no ofrecen herramientas de accesibilidad. “Si tenemos que buscarnos las castañas, nos las buscamos”, comenta con su característico humor. Sin embargo, gracias a la concienciación y la visibilidad de estas realidades, grandes compañías y distribuidoras se están animando a dar valor a estas personas.

Incluso, Brianeitor incide en que personajes públicos con mucha repercusión como el streamer Ibai Llanos (12 millones de seguidores) o el paratriatleta con esclerosis múltiple Ramón Arroyo, pueden hacer visibles problemas que antes pasaban inadvertidos para la gran mayoría de la población. Sus quejas a establecimientos sin acceso adaptado, o videoconsolas y videojuegos sin herramientas adecuadas a personas con discapacidad han causado un impacto muy positivo al visibilizar la realidad de estas personas.

Crear tecnología accesible para todos

Brianeitor aún se sigue encontrando con videojuegos en los que no puede participar y, además de hacer visible esta a falta de accesibilidad, muestra también los avances que ayudan a reducir esa brecha.

“No es tan complejo hacer que un juego sea accesible”, comenta el creador de contenido, que, a través de Internet, encontró a un joven en EE.UU. que fabricaba herramientas con accesibilidad para personas con movilidad reducida. Y es que el simple hecho de que el propio jugador pueda asignar las teclas que considere para jugar hace posible el acceso a las diferentes situaciones físicas de las personas con discapacidad. 

Gracias a esta tecnología accesible, puede jugar y compartir con sus seguidores su contenido y su pasión por los videojuegos, y ser un modelo de vida para sus seguidores con discapacidad.

¿Qué beneficios aporta la accesibilidad?

Democratizar la tecnología, el acceso a ciertos lugares culturales y comerciales aporta un cambio radical en el día a día de millones de personas. Eso supone grandes avances en dos vertientes: la social y la económica.

De ahí la denuncia de Brianeitor. La imposibilidad de jugar a ciertos juegos se traduce en discriminación por parte de los desarrolladores y marca que los crea y distribuye, ya que reduce las capacidades sociales y aísla a estas personas. Del mismo modo que si una sala de cine o teatro no tiene disponible una entrada con accesibilidad universal, está excluyendo a una parte de la sociedad que se verá excluida y limitada en sus relaciones sociales.

Por otro lado, las empresas que no ofrecen acceso a servicios y productos de forma universal pierden oportunidades de negocio al dejar a un lado a personas que deben disponer de los mismos derechos y posibilidades de acceso. “Sin la tecnología no habría redes sociales y, sin ella, no hubiese podido conectar con la gente. La tecnología es mi vida y es lo que hago para divertirme y entretenerme”, explica el protagonista de la última edición de ‘Mejor Conectados’. 

Cumpliendo sueños

Brianeitor es consciente de que lo diferente, asusta, pero incide en que también pueden ser caminos nuevos, “cosas guapas”. Lo diferente puede ser el inicio de algo increíble que merece la pena conocer y vivir. Eso fue lo que pensó este gamer cuando se le presentó la oportunidad de ser el protagonista de la película CampeoneX, ganadora de tres premios Goya y 11 nominaciones, que ayudó a cambiar la percepción de la gente con discapacidad.

Cuando estaba empezando en las redes y apenas llevaba tres meses creando contenido, le llegó la oportunidad de presentarse al casting. No lo dudó y envió tres vídeos, convencido de que no iba a ser elegido para aparecer en la nueva entrega de Campeones. 

De repente, le dieron el ‘sí’ para ser uno de los protagonistas de la película y todo lo que llegó después fue un cúmulo de experiencias que él resume como las mejores de su vida. Gracias a esta película, su popularidad ha crecido y, con ella, también su mensaje de realidad sobre las personas discapacitadas y la necesidad de accesibilidad universal. “Cuanta más gente me vea y vea las dificultades, más gente luchará por ello”, asegura. 

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una iniciativa de Telefónica para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan. A través de historias que retratan a la perfección la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”. 

El objetivo de esta plataforma es poner en valor el poder de las conexiones humanas. Repartida en las secciones Inspírate y Aprende, personajes de relevancia como Rafa Nadal, el chef Ferran Adrià, la nadadora paralímpica Teresa Perales, o el triatleta Javier Gómez Noya explican cuáles fueron las claves de su éxito.