Una mujer embarazada: la mayoría sufre de ardor de estómago durante la gestación

Una mujer embarazada: la mayoría sufre de ardor de estómago durante la gestación PEXELS

En colaboración con

Global Content

El ardor de estómago en las embarazadas tiene solución

Este síntoma digestivo, llamado pirosis, es una sensación de ardor en la parte superior del sistema digestivo que alcanza hasta la faringe

3 septiembre, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Uno de los trastornos digestivos más habituales en las mujeres embarazadas es, sin duda, la pirosis, una sensación de ardor en la parte superior del sistema digestivo que alcanza hasta la faringe. Sus síntomas son muy molestos, frecuentes, intensos y afectan a la calidad de vida de las gestantes, aunque son raras las complicaciones importantes.

Entre el 17 y el 80% de las embarazadas sufren ardor de estómago durante la gestación. La prevalencia es alta, aunque muchas pacientes presentan síntomas leves y poco frecuentes. Generalmente comienza a aparecer a partir del tercer mes de gestación, pero su incidencia es mayor en la recta final, cuando el útero presiona más el estómago. 

Las causas

“La acidez se debe a un aumento de los niveles de la hormona progesterona que produce la relajación de la musculatura del esfínter esofágico provocando que el ácido del estómago retorne hacia la faringe y ralentice el vaciado gástrico”, explica el doctor  Miquel Àngel Jiménez, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitari Sagrat Cor.

El especialista añade que este trastorno también se debe “a la presión mecánica, sobre todo durante los últimos meses del embarazo cuando el tamaño del bebé comprime órganos como la vejiga, los intestinos y, por supuesto, el estómago”. 

¿Se puede evitar?

Pese a que es muy difícil bloquear totalmente la aparición de acidez en el embarazo, y del reflujo, existen algunos remedios que pueden ayudar a que ésta se retrase lo máximo o que aparezca con menos fuerza. Para reducir las molestias se recomienda que se fraccionen los alimentos y se tomen de forma más frecuente.

“Es decir, ingerir pequeñas cantidades más repartidas a lo largo del día con una frecuencia aproximada de dos horas, aumentar la ingesta de agua e intentar evitar alimentos irritantes como el café, té, infusiones de menta, chocolate, productos muy grasos, bebidas con gas o comidas muy condimentadas es básico para el bienestar de la gestante. De esta manera se conseguirá disminuir la acidez y esa sensación de vómito," aconseja el ginecólogo del Hospital Universitari Sagrat Cor.

Más recomendaciones

El doctor Jiménez añade que "también es recomendable no acostarse inmediatamente después de comer para que no haya reflujo, lo mejor es permanecer inclinada o sentada, evitar llevar ropa muy ajustada en el abdomen también podrá ayudar a reducir estos síntomas".

Se aconseja tomar líquidos entre las comidas para no aumentar el volumen del estómago, mascar chicle para estimular la producción de saliva y evitar el uso de jengibre para tratar náuseas o vómitos porque uno de sus efectos es la acidez. Algunos alimentos tienen la propiedad de calmar el ardor y estos son los plátanos o la leche desnatada.