Una joven participa de un curso de formacion online

Una joven participa de un curso de formacion online

Powered by

Global Content

Banco Santander ofrece 300 becas para mejorar las habilidades pedagógicas de los profesores universitarios

El objetivo es impulsar la innovación en la educación superior y que los docentes se conviertan en catalizadores del cambio

31 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Banco Santander y Harvard Business Publishing Education han lanzado un nuevo programa de becas, las Becas Santander | Innovation in Teaching 2023, dirigido a profesores de educación superior que desean mejorar sus habilidades docentes. 

El objetivo de este programa es que los participantes adquieran una comprensión integral de las mejores prácticas globales en la enseñanza universitaria y ofrezcan estrategias de aprendizaje efectivas. Según la entidad, se trata de dotarlos de las herramientas necesarias para convertirse en catalizadores del cambio dentro de su comunidad docente mediante el fomento de redes y la implementación de métodos de enseñanza ejemplares.

El papel de los profesores

Los profesores son una parte esencial en la ecuación de la educación universitaria: ayudan a desarrollar las habilidades de los estudiantes y a orientar la construcción de conocimientos académicos. "Su papel es fundamental en la transformación del potencial de los alumnos, garantizando que dispongan de las herramientas necesarias para asumir la responsabilidad por sí mismos, por los demás y por el planeta”, como señala la ONU.

Para Blanca Sagastume, directora de Santander Universidades, Open Innovation & Blockchain, "la innovación en competencias pedagógicas en el ámbito de la educación superior está en plena efervescencia. Nuestro objetivo con esta beca es, precisamente, contribuir a que permee en los centros de la manera más práctica, sólida y duradera posible”. 

Formación online

La formación, que se ofrece en español, portugués e inglés, es totalmente online y dura ocho semanas (entre 10 y 15 horas cada una) Estos módulos virtuales en vivo contarán con el apoyo de mentores formativos expertos en pedagogía que les guiarán durante todo el programa. También podrán interactuar entre pares y trabajarán con los equipos para desarrollar su propio proyecto pedagógico final, que incorporará principios de aprendizaje activo y aprovechará los modelos de "diseño inverso" o los enfoques de "currículo de diseño hacia atrás".

Al finalizar todos los módulos, tareas y el proyecto final, los participantes recibirán un certificado de Harvard Business Publishing Education. "Queremos ayudar a los líderes para que hagan avanzar el mundo. El desarrollo de los líderes del mañana comienza con los docentes de hoy", afirma Vivek Chachra, Vicepresidente y Director General de esta institución universitaria.

Cuatro módulos

El programa se divide en cuatro módulos, cada uno de ellos con contenido sincrónico y asíncrono, y con temas como la práctica y la ciencia del aprendizaje, estrategias y activación de su clase, el poder de la evaluación, y la metodología de instrucción entre pares.

Para el desarrollo de las clases se utiliza una metodología de "aula invertida", en la que los participantes se preparan con una semana de anticipación con lecturas, tareas y discusiones en equipo. Además, trabajarán en equipos internacionales y multidisciplinarios y se beneficiarán de un mentor para un desempeño óptimo.

Experiencia internacional

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 6 de septiembre y pueden participar aquellos profesores en el nivel educativo superior con más de tres años de experiencia docente, y que enseñen en universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido o Uruguay. El programa ha sido diseñado exclusivamente por Laspau, afiliado a la Universidad de Harvard y entregado por Harvard Business Publishing Education.

La facultad y los profesores tienen una amplia experiencia internacional y provienen de instituciones relevantes a nivel mundial, como la Universidad de Harvard, la Universidad de Quebec y la Universidad de Groningen.

Apoyo de Banco Santander

Cabe resaltar que Banco Santander mantiene un firme compromiso con la educación superior, que se ha consolidado a lo largo de más de 26 años gracias a Santander Universidades.

El grupo financiero ha destinado más de 2.200 millones de euros y ha apoyado a más de un millón de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.300 universidades de diferentes partes del mundo.