Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, interviene en el acto celebrado en Valencia / BANCO SANTANDER

Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, interviene en el acto celebrado en Valencia / BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

Banco Santander destinará 400 millones de euros para impulsar la educación, el empleo y el emprendimiento

Ana Botín refuerza el compromiso del grupo financiero con la Universidad en el reciente ‘Encuentro Internacional de Rectores Universia’

19 mayo, 2023 00:00

Noticias relacionadas

"Cuando se siembra en la Universidad, es la comunidad entera -¡más de mil millones de habitantes en las geografías del Santander!- quien cosecha los frutos. Cuando la Universidad avanza, la sociedad progresa". Con estas palabras, Ana Botín, presidenta de Banco Santander y de Universia, confirmaba durante su intervención en el ‘V Encuentro Internacional de Rectores’ la firme apuesta del grupo financiero por la educación como motor del progreso. Un compromiso que viene de lejos.

Hace ya más de 26 años que Banco Santander decidió crear la División Global Santander Universidades para impulsar el crecimiento inclusivo y sostenible a través de la educación, el emprendimiento y el empleo, "convencidos de que no hay mejor inversión social" que ésta, como ha recordado Botín. Un compromiso que se ha traducido desde entonces en más de 2.200 millones de euros destinados a becas, formación continua y apoyo a más de un millón de estudiantes, profesionales y emprendedores, y acuerdos con más de 1.500 instituciones en 25 países.

Invertir en formación

El reciente Encuentro celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia no ha hecho sino reforzar esta pionera alianza. En presencia de cerca de 700 rectores de 14 países, que representan a 14 millones de estudiantes de universidades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Reino Unido, la presidenta del grupo financiero anunció que la entidad invertirá otros 400 millones de euros en fomentar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento en el periodo 2023–2026.  

"Las sociedades que más invierten en educación crecen de manera sostenible, son más abiertas y diversas, crean mayores oportunidades para todos y afrontan mejor la solución de conflictos y los desafíos de futuro", subrayó; e invitó a todos los participantes a hacer una "reflexión ambiciosa" sobre la misión de la Universidad en una sociedad en constante transformación, “que funciona en red, interconectada y en la que se difuminan las fronteras entre el mundo digital y el físico”. “La formación a lo largo de la vida es ya una demanda social y empresarial; no es un lujo, es una necesidad”.

Universidad y Sociedad

Además de Botín, el acto fue inaugurado por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el rector de la UNAM, Enrique Graue, y contó con un amplio elenco de personalidades de la política y de empresas e instituciones implicadas en el futuro de la educación a nivel mundial.

Bajo el lema 'Universidad y Sociedad', participantes y asistentes tuvieron la oportunidad de construir en este espacio un enriquecedor debate en torno a tres objetivos esenciales: acompañar la formación a lo largo de la vida, impulsar el emprendimiento y la innovación, y fomentar las redes y la interconexión. 

La Declaración de Valencia

Las conclusiones del V Encuentro Internacional de Rectores Universia se han plasmado en la Declaración de Valencia (puede leerse completa en este enlace), un documento que recoge el compromiso de los rectores para que sus instituciones avancen en aras del progreso de la sociedad.

Como se afirma en este texto, la universidad es el lugar donde se forman gran parte de los ciudadanos que han de liderar los cambios. En sus aulas y laboratorios se han formulado las grandes preguntas que nos conciernen. A través de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento, la universidad no ha cesado nunca de ofrecer respuestas a todo tipo de retos. Incluso nos prepara para adelantarnos a ellos.

Las conclusiones extraídas han dado lugar a un compromiso unánime resumido en las siguientes líneas de actuación:

1. Reforzar la misión de la universidad para que la docencia, la investigación y la transferencia del saber integren los retos sociales, medioambientales y económicos.

2. Extender la oferta de aprendizje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta, ampliando y flexibilizando los formatos educativos de nuestras universidades.

3. Proveer a nuestros estudiantes de una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores.

4. Cultivar en nuestros estudiantes competencias innovadoras y emprendedoras que incrementen su empleabilidad.

5. Integrar los desafíos globales y locales en las agendas de investigación de nuestras universidades; incrementar la interdisciplinariedad en la investigación y fomentar la transferencia y amplia divulgación de sus resultados en beneficio de la sociedad.

6. Facilitar distintas formas de movilidad para los estudiantes y académicos de nuestras universidades.

7. Incrementar la colaboración con otras universidades, gobiernos, industria y sociedad en general.

Tanto Santander Universidades como Universia, fundada en el 2000 con el apoyo del banco cántabro para ofrecer a los estudiantes orientación académica, becas, cursos y empleo, son conscientes de que el avance de la universidad es un factor esencial para el progreso de la sociedad. De ahí la importancia de este espacio de debate y reflexión para contribuir a afrontar algunos de los grandes desafíos de la humanidad, en aras de una sociedad más inclusiva, justa y sostenible.