El cineasta Javier Fesser protagoniza una nueva entrega de ‘Mejor Conectados’

El cineasta Javier Fesser protagoniza una nueva entrega de ‘Mejor Conectados’ TELEFÓNICA

Powered by

Global Content

Javier Fesser: “La inclusión social comienza cuando se acepta a los demás tal como son”

El director de cine, que regresa a las taquillas con Campeonex, vuelve a poner en el centro del debate la normalización de la discapacidad

29 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

'Campeones' fue un espectacular pelotazo cinematográfico en 2018. Obtuvo tres premios Goya, entre ellos el de mejor película, reventó registros de taquilla y ha situado a su director en la élite del cine. Pero, sin lugar a dudas, el mayor éxito de la cinta dirigida por Javier Fesser es haber sido capaz de cambiar la visión de la sociedad sobre la discapacidad gracias a un tratamiento divertido de un problema humano que en demasiadas ocasiones ha caído en la condescendencia e incluso en el temor.

‘Campeones’ contaba las peripecias de un equipo de baloncesto formado por discapacitados intelectuales que emocionó y divirtió a millones de espectadores a la vez que acercó al gran público la realidad de estas personas, mucho más divertidas, perspicaces y al fin y al cabo con los mismos sentimientos y esperanzas que cualquier otro. Esta película, como reconoce el propio Fesser, “cambió la percepción de la persona con discapacidad y borró etiquetas para centrarse sólo en las historias”.

La visión de Javier Fesser

Por su forma de tratar este tema, Javier Fesser es el protagonista de una nueva entrega de ‘Mejor Conectados’, una iniciativa social de Telefónica para visibilizar el talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan, sea cual sea su situación particular.

El también director de películas como El Milagro de P.Tinto, Mortadelo y Filemón, Camino o Campeones regresa ahora con la secuela Campeonex, donde de nuevo expone su visión de la necesidad de la inclusión social, que desde su óptica parte de la idea de “no dar por hecha la discapacidad de nadie”. “Para conectar no es necesario ser iguales, lo que nos hace verdaderamente valiosos es lo que cada uno tenemos que aportar, nuestras diferentes perspectivas”, explica.

Simplemente, personas

Fesser, que se define como un contador de historias nato, cuenta cómo su precuela hizo posible algo nunca visto antes. Situó en el centro del relato a personajes con discapacidad dentro de una comedia española. Todo con una diferencia, sus circunstancias no eran las protagonistas. 

Desde su perspectiva, las personas con discapacidad funcional o discapacidad intelectual se enfrentan en el día a día a un trabajo o una tarea que puede aportar mucho más de lo esperado. “La diversidad es una capacidad para aproximarse a los retos de la vida desde un lugar distinto al estándar”, asegura Javier Fesser.

Aceptar a cada uno tal y como es

Javier Fesser revela que durante el rodaje de Campeonex era necesario contar con que nada iba a salir exactamente como se tenía planeado, sin embargo, todo lo que ocurrió es mucho mejor de lo que pensaba y esperaba. “Cuánto se disfruta cuando aprendes a ser flexible”, asegura el director. 

El mensaje que nos transmite tanto esta película sobre discapacidad como su precuela es mucho más que eso, se trata de un aprendizaje que nos anima a hacer posible la inclusión social aceptando a los demás como son. ”Nos da miedo la diferencia, lo que no entendemos y conocemos y creamos una percepción que no es real”, afirma.

Una nueva historia

En 'Campeonex', a ese equipo que competía en baloncesto se le presenta un nuevo reto en una disciplina diferente: el atletismo. Sin embargo, y a pesar de la incongruencia, se le añade un nuevo miembro, Brianeitor, que tiene limitaciones físicas ya que de su cuerpo solo puede mover la cara y algunos dedos de sus manos.

A pesar de todo ello, su personaje tiene un rol fundamental en el equipo y sin él el grupo sería peor.

Aprendizaje

El gran aprendizaje que ha interiorizado Javier Fesser durante el rodaje de estas películas es que muchas veces queremos hacer el trabajo del otro por falta de confianza en esa persona y en nuestra forma de dirigir, pero cuando eso desaparece, todo funciona y hablamos de inclusión social.

“Cualquier punto de vista diferente que se añada en un grupo de trabajo lo único que hace es enriquecer la perspectiva”, comenta el cineasta, para quien “la inclusión en la sociedad de personas diferentes es una urgencia".

 ¿Qué es 'Mejor Conectados'?

'Mejor Conectados' es una iniciativa de Telefónica para inspirar conexiones que permitan a las personas ser capaces de lograr lo que se propongan. El objetivo de 'Mejor Conectados' no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas. “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

De la plataforma merece la pena destacar su apartado ‘Inspírate’, en el que encontramos historias que ponen de manifiesto que conectando con otros logramos cosas increíbles. Descubriremos qué conexiones hicieron posibles grandes logros de la mano de Rafa Nadal, el chef Ferran Adrià o la nadadora paralímpica Teresa Perales, entre otros.

Además, también cuenta la historia de cómo el jugador de fútbol Keita Baldé se implicó en mejorar la situación laboral de los jornaleros durante la pandemia; de Discamino, una asociación para ayudar a personas con discapacidad a conseguir su sueño de hacer el Camino de Santiago. O cómo el trabajo conjunto y la confianza del equipo de K4 fue el camino hacia la victoria.