La actividad en la red de cualquier persona deja rastro inevitablemente

La actividad en la red de cualquier persona deja rastro inevitablemente FREEPIK

En colaboración con

Global Content

La importancia de cuidar nuestra huella digital

Banco Santander ofrece un test para conocer el rastro que dejamos en internet y aprender a proteger nuestros datos

20 julio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Los procesos de digitalización avanzan a pasos de gigante. Y si bien es crucial adaptarnos a los cambios tecnológicos, también lo es tomar conciencia sobre las repercusiones que traen nuestras acciones en el mundo digital. Toda la actividad que realiza una persona o una empresa en la red deja una pista que puede ser localizada y analizada.

Este rastro en internet se conoce como huella digital: una información completa de nuestro perfil de preferencias y gustos, dispositivos que utilizamos para conectarnos e incluso datos personales.

Tomar precauciones

El problema es que toda esta huella puede ser susceptible de robo, manipulación y otros delitos si llega a manos equivocadas. La mejor arma para combatir el riesgo es tomar precauciones y seguir buenos hábitos de ciberseguridad. Banco Santander, a través de Santander Impulsa Empresa, ha desarrollado un Test sobre la Huella Digital para conocer en qué medida cuidamos nuestro rastro, los riesgos asociados al mismo, y poner a prueba nuestros conocimientos. Las preguntas están relacionadas con la definición de la huella digital y la diferencia con la identidad digital, o entre la huella digital activa y pasiva, entre otros.

Además, mientras se realiza el cuestionario se aprende la importancia de protegerla, porque es un elemento fundamental para la imagen y reputación online de una persona o empresa. Una huella digital mal gestionada es una puerta abierta a los ciberdelincuentes, y opiniones y publicaciones en internet pueden ser sacadas de contexto y manipuladas por terceros malintencionados.

Consejos

Cada paso que damos en la red deja una huella. Por ejemplo, las compras en sitios web de comercio electrónico; el registro para recibir cupones, crear una cuenta o para recibir los boletines de noticias de una marca o a un blog de un tema de interés. También en las redes sociales, al compartir información, datos y fotos. O en los comentarios o reseñas en línea, la suscripción a aplicaciones, etc. Por esta razón, Santander comparte algunos consejos para no perder el control de la huella digital:  

Cinco recomendaciones

  1. Busca tu nombre y apellidos en buscadores como Google y revisa las dos primeras páginas de resultados. Si hay algo que no es correcto o información que no quieres que esté visible es importante cambiarlo. Si está en tu poder hacerlo, basta con, por ejemplo, cambiar un perfil de público a privado. Sin embargo, si está en una web ajena, es importante contactar con los administradores de la página para solicitar que editen o eliminen esa información.

 

  1. Limita dónde compartes información. Es importante tener conciencia sobre lo que se comparte y con quién. Un buen hábito es revisar periódicamente tus publicaciones en redes sociales de hace algunos años y, en el caso de que ya no se ajusten con lo que quieres proyectar hoy en día, se pueden ocultar, limitar el público o directamente eliminar.

 

  1. Revisa los ajustes de privacidad, especialmente en redes sociales, pues permiten controlar quién puede ver los contenidos que publicas. Las apps de mensajería instantánea ofrecen ajustes de privacidad similares.

 

  1. Borra cuentas antiguas y aplicaciones que ya no utilices, la información que se haya compartido sigue estando ahí y se podría encontrar online si no se revisaron los ajustes de privacidad. Antes de borrar la aplicación, es fundamental cerrar o desactivar la cuenta para eliminar la información de tu perfil.

 

  1. Gestiona las cookies del navegador, que son esos pequeños archivos de datos que las páginas web envían a tu navegador cuando detectan tu visita. Esta información es utilizada a menudo por terceros para personalizar tu experiencia. Para limitar la información que se comparte de esta manera, basta con borrar el historial periódicamente o navegar en modo incógnito.

Webs antifraude

Cabe recordar que Banco Santander está firmemente comprometido con la ciberseguridad y ofrece diversas herramientas para estar al día. Entre ellas, una página denominada Wiki Seguridad Online con un glosario muy completo con todos los términos que nos pueden generar dudas en este tema: qué es, cómo funciona, para qué sirve, qué medidas tomar, etc. Es muy útil, teniendo en cuenta la cantidad de nuevos conceptos (muchos de ellos en inglés) y modalidades de ciberfraude que nacen cada día. O Cyber Heroes, un curso interactivo que pretende ayudar a la sociedad a moverse segura por la red, ser más consciente de la ciberdelincuencia y evitar las posibles estafas.

La más reciente apuesta del Santander se llama Titania, el primer podcast de ficción de la entidad. Se trata de un thriller sonoro futurista escrito por los guionistas Manuel Bartual y Juanjo Ramírez Mascaró, y producido por Podium Podcast.  A través de ocho episodios, de 20 minutos de duración, esta historia, además de entretener, permite concienciar al público de los peligros que existen en el mundo digital y transmitir simples y útiles consejos para evitar convertirnos en víctimas.

Para consultar todas las recomendaciones de seguridad online para una vida digital segura, Santander España también cuenta con un espacio en su página web abierto al público con todo lo que los usuarios del mundo digital deben saber para no caer en manos de ciberdelincuentes. En el caso de los clientes, la entidad tiene además el software IBM Trusteer Rapport, un programa gratuito que proporciona una capa de seguridad adicional para navegar con más protección en el momento de hacer transacciones financieras.

Plataformas de ciberseguridad

Para las empresas, Banco Santander cuenta con el CiberSeguro con Protección de Datos Autónomos y Pymes Santander MAPFRE, que incluye una amplia gama de coberturas y servicios para que las compañías puedan desarrollar su actividad sin temor a que un ciberataque o un virus comprometa la viabilidad y continuidad del negocio.

En el caso de las de menor tamaño, una buena opción es Cyber Guardian, la plataforma de ciberseguridad más completa del mercado para que las pymes puedan defenderse de las amenazas del mundo digital y fortalecer la protección de su negocio, con la misma capacidad que tienen ya las grandes corporaciones.

Este servicio ofrece la capacidad de evaluar el riesgo de ciberseguridad; proteger los dispositivos, emails y navegación, así como formar a los empleados, entrenándolos con pruebas de phishing y mensajes de concienciación, y convertirles así en la primera barrera de defensa.