Una mano de un hombre de negocios dibuja un gráfico circular

Una mano de un hombre de negocios dibuja un gráfico circular BANCO SANTANDER

Powered by

Global Content

‘Santander X Global Award 2023’: los seis proyectos ganadores del premio al emprendimiento universitario

Más de 2.000 ideas innovadoras de 'startups' y 'scaleups' de ocho países han participado en esta competición internacional que convoca Banco Santander

22 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Ya se conocen los seis ganadores del reto ‘Santander X Global Award 2023’, una competición con ambiente de startup de proyectos de emprendimiento universitario a la que se presentaron propuestas de más de cuarenta universidades y ocho países diferentes. Estos galardones de Banco Santander suponen una prueba más de la fidelidad del grupo cántabro a su constante compromiso con la innovación, el emprendimiento y la educación superior.

El acto de entrega de premios se celebró en Valencia el marco del V Encuentro Internacional de Rectores Universia. Los proyectos ganadores recibieron un total de 60.000 euros y acceso a ‘SantanderX 100’, la comunidad creada por la entidad financiera para reunir a las más destacadas startups y scaleups. Además, se concedieron tres menciones honoríficas.

Visibilizar la innovación

Héctor Grisi, consejero delegado de Banco Santander, destacó durante el evento cómo este premio al emprendimiento constituye el reconocimiento que Santander hace cada año con el fin de visibilizar y aportar recursos a la innovación que se gesta dentro de estas nuestras universidades. "Las competencias emprendedoras aumentan la empleabilidad de los estudiantes y les permiten promover iniciativas que den respuesta a los retos presentes y futuros", ha declarado.

Además, añade el CEO de la entidad, "la innovación y el emprendimiento ayudan a integrar los desafíos globales y locales en las agendas de nuestras universidades y fomentar la transparencia de sus resultados en beneficio de toda nuestra sociedad. Los participantes compiten, primero, localmente y después, en una fase internacional a la que acceden los ganadores locales”. En esta edición, más de 2.000 proyectos emprendedores han presentado sus propuestas, y de ellos, 48 han sido ya premiados en sus países.

Las mejores ideas

En este reto, han participado emprendedores universitarios de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, España, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Además del premio en metálico recibido, las startups y scaleups tendrán acceso a Santander X 100, que agrupa los proyectos más destacados de ‘Santander X’ y les conecta con los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento y networking.

Los premios

La convocatoria de los ‘Global Award’ se divide en dos categorías: Launch (startups) y Accelerate (scaleups). El primer premio en la categoría Accelerate fue para Apolo Biotech, presentado por la Universidad Nacional de Buenos Aires y del Litoral (Argentina), por sus avances en tecnología para combatir patógenos en cultivos, reemplazando el uso de agroquímicos. El segundo y el tercer premio recayeron, respectivamente, en Liight (Universidad de Alcalá, España) y Uni Sim (The Open University, Reino Unido).

Por su parte, en la categoría Launch el primer premio fue para Etimo (Universidad de Buenos Aires), por su desarrollo de materiales 100% biodegradables a partir de residuos orgánicos. Hedonix (Universidad Católica Argentina) y Team Repair (Imperial College London) se alzaron con el segundo y el tercer puesto.

Además, recibieron menciones honoríficas las scaleups Embryoxite (Pontífica Universidad Católica Argentina) y Orgavalue (Univerdidade do Porto, Portugal), así como la startup Encantrics (Universidade Federal de Rio Grande do Sul, Brasil).

Colaboración entre universidades y emprendedores

La plataforma ‘Santander X’ nació en 2017 con el objetivo de ofrecer una red de colaboración en la que universidades y emprendedores de todo el mundo pudieran compartir ideas y conocimientos, e incluso atraer inversión. Desde entonces y con periodicidad anual, el grupo financiero ha ideado diferentes retos para que startups y scaleups presenten sus proyectos y reciban el apoyo para desarrollarlos.

Las competiciones se centran en temas de plena actualidad y relevancia como el desafío medioambiental, la actualización tecnológica y digital de las pymes, la inclusión financiera, la tecnología blockchain, la sostenibilidad del sector automovilístico y de movilidad y el futuro de los alimentos.

Un ecosistema de emprendimiento universitario

Como manifestara la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, durante la inaguración de la plataforma en Ciudad de México, "Santander X aspira ser el punto de conexión de todos los emprendedores; será el mayor ecosistema global de emprendimiento universitario y abrirá puertas al talento para construir un mundo mejor para todos". 

El progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible constituyen un desafío permanente para Banco Santander. Y para hacerle frente, lleva apostando de manera consolidada durante más de 25 años por la educación, el emprendimiento y la empleabilidad, una forma de actuar que le distingue del resto de entidades financieras del mundo.

Los datos son la prueba de su firme y prolongado compromiso: más de 2.200 millones de euros destinados a apoyar a más de un millón de estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores, a través de acuerdos con más de 1.300 universidades de 25 países. Sólo en 2022, el Santander concedió más de 265.000 becas, con una financiación de 100 millones de euros, para reforzar sus objetivos y ayudar a las personas a mejorar sus perspectivas de carrera.