Fotomontaje Jordi Cruz y salmorejo

Fotomontaje Jordi Cruz y salmorejo CANVA

Gastronomía

La receta de Jordi Cruz que triunfa este verano en Cataluña: "El truco está en añadir tomate seco italiano"

Una fresca elaboración con ingredientes de primera calidad y con todo el sabor de Andalucía, ideal para combatir la calor

Otras noticias: Pocos lo saben, pero este es el embutido tradicional del Pirineo catalán: se elabora en invierno en clima de montaña

Publicada

Noticias relacionadas

Llega el verano y nos apetecen otras recetas, que nos ayuden a combatir el calor sin renunciar al sabor. Ahora que las temperaturas suben, buscamos platos que se preparen con facilidad, sin encender el horno y aprovechando productos frescos de temporada. Sopas frías como el gazpacho --auténtico emblema del verano, elaborado con tomates, pimiento, pepino, ajo, aceite de oliva y vinagre-- son esenciales para esta época del año.

También, ganan protagonismo otras cremas refrescantes como el ajo blanco de melón con uvas o un gazpacho verde de aguacate con gambas y chips de ajo, propuestas originales que añaden originalidad a nuestro día a día.

En esta estación, las ensaladas se convierten en protagonistas indiscutibles: desde las más clásicas como la campera o la murciana, hasta combinaciones con quinoa, mango y menta o con lentejas y verduras, que suman color, nutrición en cada bocado.

El plato típico andaluz

El salmorejo cordobés es una de las recetas más sencillas y exquisitas de nuestra gastronomía. Su textura cremosa y su sabor equilibrado hacen de este clásico, un básico durante los meses de calor, presente en la gran mayoría de las casas.

Es por eso que, el cocinero Jordi Cruz, ha compartido una particular versión de este plato, en sus redes sociales. El truco del chef catalán está en añadir tomate seco italiano, además del natural, un ingrediente con un sabor concentrado y muy intenso, que añadirá profundidad al salmorejo clásico. Lograr la textura ideal es uno de los máximos retos, ya que a veces queda demasiado líquido y otras, algo grumoso.

Salmorejo

Salmorejo CANVA

Los consejos de Jordi Cruz

El primer consejo que nos da Jordi Cruz, sobre el salmorejo, tiene que ver con la temperatura de los ingredientes. Para poder triturarlos durante un tiempo prolongado sin que estos se calienten, nos anima a "introducir hielo pilé dentro del recipiente del robot de cocina con el que lo vamos a triturar".

Además, nos explica, que: "haremos la texturización del salmorejo en tres pasos", consiguiendo así la consistencia ideal. Primero, pondremos el tomate, el ajo, la sal y el vinagre en la batidora y trituraremos a máxima velocidad hasta obtener una crema muy fina. Es entonces cuando incorporaremos el pan, previamente congelado, para ayudar a mantener la temperatura, y trituraremos a máxima velocidad. Por último, incorporaremos el aceite de oliva poco a poco a velocidad media para que emulsione: "un paso importante para dar un color vivo y atractivo al salmorejo", explica.

La receta del salmorejo 

Esta es la sencilla receta del salmorejo al estilo Jordi Cruz. Estos son los ingredientes:

  • 430 gramos de tomate maduro.
  • 400 gramos de tomate seco italiano.
  • 120 g. de miga de pan (previamente congelada).
  • 48 g. de aceite de oliva.
  • 13 g. de pimiento verde.
  • 3-4 g. de vinagre de Jerez. 
  • 1 g. de ajo.
  • 1 g. de sal.
  • Hielo.

Para su elaboración seguiremos estos pasos:

Primero, limpiaremos los tomates. Retiraremos el pedúnculo y lo cortaremos en cuartos. Prepararemos el robot de cocina e introduciremos el hielo en el recipiente para evitar que la mezcla se caliente. Después, trituraremos, a máxima velocidad, los tomates, el ajo, la sal y el vinagre hasta obtener una crema muy fina. Incorporaremos el pan congelado y volveremos a triturarlo todo al 100% de potencia. Finalmente, agregaremos el aceite de oliva poco a poco a velocidad media, hasta que emulsione.