Fotomontaje Ensaladilla rusa y Úrsula Corberó

Fotomontaje Ensaladilla rusa y Úrsula Corberó CANVA

Gastronomía

Ni la paella ni el gazpacho, este es el plato favorito de Úrsula Corberó: "Me encanta cocinar sin prisa y esta es mi elaboración estrella"

La actriz lo considera un acompañamiento recurrente y significativo en su menú habitual, y el de muchas familias también

Otras noticias: El menú por menos de 16 euros que triunfa en Barcelona: "Bar emblemático del vecindario por su ambiente auténtico y su cocina casera catalana"

Publicada

Noticias relacionadas

Muchas personas sienten una gran curiosidad por descubrir qué platos o gustos alimenticios tienen los famosos, y esto va mucho más allá de una simple anécdota trivial. En primer lugar, los fans tienden a buscar puntos de conexión con sus celebridades favoritas. Saber que nuestro ídolo disfruta del mismo tipo de comida, ya sea cocina casera o una elaboración local, crea una sensación de cercanía y familiaridad. Esto es parte de lo que se conoce como interacción parasocial: aunque nunca hemos conocido a la persona, sentimos que la conocemos a través de estos pequeños detalles. Es por eso que esta vez hemos querido indagar cuál es el plato favorito de la actriz Úrsula Corberó.

El plato favorito de Úrsula Corberó

Úrsula Corberó ha declarado, expresamente: "Me encanta cocinar sin prisa y este es mi plato estrella", refiriéndose a la ensaladilla rusa casera. Esta afirmación resalta no solo su preferencia por esta ensalada, sino también por el significado emocional y ritual que tiene para ella preparar esta comida con calma y con dedicación en su día a día.

En una entrevista, se profundizó en esta preferencia al mencionar que, aunque tiene varios gustos gastronómicos, su comida favorita es esta, y que considera un acompañamiento recurrente y significativo en su menú habitual.

El hecho de que la ensaladilla rusa encarne una cocina casera, familiar y tradicional refuerza el vínculo emocional que la actriz siente con ella. Según Corberó, seguía los consejos culinarios de su abuela y prioriza invertir en buena comida, lo que subraya su apego a platos sencillos, pero cargados de recuerdos de infancia y de significado personal.

También afirmó: "Me gusta mucho la pasta y siempre hay un buen momento para tomar un plato, en casa o fuera".

Ensaladilla rusa

Ensaladilla rusa CANVA

Origen ensaladilla rusa

Desde mediados del siglo XIX, el chef franco‑belga Lucien Olivier creó en Moscú la célebre ensalada Olivier en su restaurante Hermitage, donde se servía a la aristocracia rusa una versión sofisticada con carnes frías, caviar, gambas, pepinillos y mayonesa especial. Con el tiempo, esta receta fue simplificándose --especialmente durante la Revolución Rusa-- adaptada a ingredientes más accesibles hasta transformarse en la versión popular de hoy día.

Aunque en España y otros países se popularizó con ese nombre, existen recetas anteriores a Olivier: por ejemplo, en 1845 ya aparecía en un recetario británico una 'Russian salad' similar, y en Francia, en 1856, en el libro La cuisine classique, figuraba una 'Salade russe' con macedonia de verduras aliñada con mayonesa.

De esta forma, el término rusa hace referencia originalmente a la inspiración rusa o al estilo de servicio “a la rusa”, más que a un origen estrictamente geográfico, que fue acumulando popularidad primera en Europa y luego en España --donde se transformó en una tapa clásica servida como ensaladilla--.

Receta de la ensaladilla

Hacer una ensaladilla rusa en casa, es muy fácil. Además, ahora, en verano apetece mucho. Os proporcionamos los ingredientes para seis personas:

  • 1 kilo de patatas.
  • 4 huevos talla L.
  • Media cebolla (opcional).
  • 3 zanahorias.
  • Una lata pequeña de guisantes (opcional).
  • Dos latas de atún en escabeche o en aceite de oliva.
  • Un bote grande de aceitunas rellenas de anchoa.
  • Un bote grande de mayonesa.
  • Pimientos asados para decorar.
  • Sal.
  • Aceite de oliva.

A continuación, sigue estos pasos para su elaboración:

Cuece las patatas y las zanahorias en abundante agua. Cuece también los huevos. Cuando esté listo, deja que enfríe, pela, lava y corta a trocitos, más grandes o más pequeños, en función de tu gusto. De forma opcional, puedes incorporarle también cebolla, si buscas un toque crujiente y fresco en tu ensaladilla. Vierte todo en un bol.

Añade el atún a tu mezcla y las aceitunas cortadas en trocitos, pero reserva algunas para decorar después. Remueve bien hasta que los ingredientes se integren, sazónalos con un chorrito de aceite de oliva y corrige de sal. Cuando esté todo, añade, aproximadamente, medio bote de mayonesa e intégrala con el resto de ingredientes.

Una vez que tu ensaladilla esté lista, colócala en tu recipiente preferido, formando una especie de montaña y, después, cúbrela con una capa de mayonesa. Decórala con unas aceitunas y unas láminas de pimientos asados (o también puedes añadir huevo cocido rallado).