
Setas
Con muchas proteínas y sin esfuerzo: la deliciosa cena catalana que preparo en 10 minutos usando solo una sartén
Esta receta rápida y fácil de hacer, con tan solo cinco ingredientes, aporta muchas vitaminas
Otras noticias: 20 minutos de preparación y rica en proteínas: la cena que siempre prepara mi abuela catalana con tan solo 6 ingredientes
Noticias relacionadas
Las setas nos fascinan por muchas razones, ya que combinan tradición y misterio en cada bocado. Su variedad de texturas y aromas las hace irresistibles en la cocina, como en guisos, salteados o, incluso, crudas en ensaladas. Además, tienen un toque umami que potencia cualquier plato, dándoles un sabor natural sin necesidad de muchos condimentos.
Por si fuera poco, las setas son saludables: bajas en calorías, ricas en fibra, vitaminas y con propiedades antioxidantes. En resumen, nos gustan tanto porque combinan lo mejor de la naturaleza con el placer de la buena comida. ¡Además, cada variedad tiene su encanto!
Receta catalana: rovellons con ajo y perejil
Por eso, te proponemos una cena rápida, ligera y sabrosa: la receta de rovellons con ajo y perejil. Estos son los ingredientes:
- 250 gr. de rovellons.
- 2 dientes de ajo.
- Perejil picado.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
Para su elaboración, procederemos a los siguientes pasos:
- Limpiar las setas con cuidado de no romperlas.
- Picamos el ajo y el perejil finamente.
- Calentamos, a fuego vivo, una sartén amplia y ponemos un poco de aceite, añadimos la mitad del ajo cortado fino y reservamos el resto. Esperamos a que coja un poco de color y agregamos las setas con el pie hacia arriba.
- Dejamos que se cocinen un par de minutos, después les damos la vuelta y dejamos cocinar otros 2 minutos. Deben quedar tersas, al dente.
- Les damos de nuevo la vuelta, apagamos el fuego y espolvoreamos el perejil picado fino y el ajo crudo que teníamos reservado. Las ponemos en el plato y añadimos un chorrito de aceite crudo para finalizar. ¡Y listo!

Setas en una sartén
Propiedades de los rovellons
Los rovellons o níscalos es un tipo de hongo basidiomiceto comestible, de la familia Russulaceae. Es muy común en España, Argentina y Uruguay y crece en pinares y bosques mixtos. Es frecuente entre finales de agosto y principios de septiembre.
El nombre de rovellón viene del catalán y significa oxidado, de ahí su color anaranjado, además es la seta más consumida en Cataluña.
La composición nutricional, de este alimento, es excelente, son ricos en vitamina B, especialmente, en vitamina B2 o riboflavina, vitamina B3 o niacina, vitamina B5 o ácido pantoténico, vitamina A, vitamina C y vitamina D. También, son ricos en minerales como potasio, fósforo, cobre, selenio, hierro, calcio y magnesio. Más del 90% del rovellón es agua, contiene fibra y proteínas y no encontramos ni azúcares ni grasas.
Un síntoma de la edad de los níscalos es que nos duren más tiempo en la nevera sin que salgan bichos. Los níscalos viejos por lo general están llenos de bichitos y no resulta nada agradables cogerlos cinco días después de comprarlos (por lo que sea que no has podido comértelos el mismo día) y encontrarlos con bichos.