Los trucos de los chefs para mejorar la comida del día a día son esos pequeños secretos que transforman nuestros platos cotidianos en auténticas delicias sin necesidad de complicarnos la vida. Uno de los favoritos es el uso inteligente de las especias y las hierbas frescas, que añaden sabor y profundidad a cualquier plato sin esfuerzo. Por ejemplo, un simple toque de albahaca o de tomillo fresco puede elevar desde una pasta hasta un guiso.
Los cocineros nos enseñan que algo tan básico como el ajo, por ejemplo, puede transformarse en un buen protagonista si se cocina a fuego lento para suavizar su sabor o dorarlo para un toque crujiente. ¿Quieres saber más trucos? Te contamos uno de Ferran Adrià.
El truco fácil de Ferran Adrià
En el DVD de La cocina fácil de Ferran Adrià, el chef quiso compartir sus consejos con los que pretende poner al alcance todas las técnicas y conceptos que definen su cocina para que puedan aplicarse en los hogares y mejorar la alimentación cotidiana.
En uno de sus vídeos, explica un truco fácil para conseguir un empanado de lo más crujiente, una técnica que utiliza para cocinar unas deliciosas cigalas a la mexicana. Solo se necesita huevo batido y un poco de pan rallado para darle una deliciosa capa crujiente a nuestros platos de carne o de pescado y a aquellos fritos como croquetas o fingers de pollo con los que tanto se disfruta.
Nos aconseja sustituir el pan rallado, habitual que se utiliza en los rebozados clásicos, por unos nachos triturados. Para hacerlo, utiliza una batidora, en cuyo vaso americano introduce un buen puñado de nachos estilo mexicano. A continuación, los bate con cuidado, parando de vez en cuando para remover la mezcla para que así se trituren bien y con un resultado homogéneo.
El resultado es un polvo de nachos que funcionará como sustituto del pan rallado habitual, dándole al rebozado un toque mucho más crujiente y un sabor más especiado. En el caso del chef catalán, las cocina fritas o a la sartén con un chorro de aceite, para luego esparcir, por encima, un poco de cilantro. El resultado es un plato lleno de sabores y contrastes, unas cigalas a la mexicana, perfectas para un día de verano entre amigos o para picar en una cena especial.
Diferencia entre tempura y rebozado
El rebozado es similar al empanado, pero generalmente se realiza con una mezcla de harina y líquidos, como cerveza o agua con gas, para obtener una capa más ligera y aireada.
Hay que mezclar la harina y el líquido (cerveza o agua) hasta obtener una masa similar a la consistencia de la crema. Luego se ha de pasar el ingrediente por esta mezcla, para que esté completamente cubierta. Después, se fríe el pescado o la carne en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.
En cambio, la tempura es una técnica de rebozado originaria de Japón que resulta un recubrimiento delicado, crujiente y ligero. Esta técnica se ha perfeccionado a lo largo de los años y es, ampliamente, apreciada por su habilidad para realzar el sabor natural de los ingredientes.
La masa se elabora con una mezcla simple de harina, agua fría y, a veces, huevo, lo que le otorga una textura delicada. Los ingredientes se sumergen en esta masa y se fríen, rápidamente, en aceite caliente, lo que crea una cobertura fina, dorada y crocante sin sobrecargar el sabor natural del alimento. La tempura se distingue de otras frituras por su ligereza y suele servirse con una salsa especial llamada tentsuyu, hecha de caldo dashi, salsa de soja y mirin.