Los tomates son uno de los ingredientes más versátiles y fundamentales en la cocina, ya que son usados en una variedad de preparaciones que incluyen salsas, sofritos, ensaladas, guisos y hasta bebidas. Y es una de las pocas verduras (aunque realmente es una fruta) que gustan a mayores y a niños.
Además, los tomates pueden ser conservados de diversas formas como: enlatados, secos o en puré. Sin embargo, los tomates asados intensifican su sabor y se incorporan en guisos y estofados de todo el mundo. Su versatilidad, también, se extiende a su uso en bebidas nutritivas y refrescantes.
El sencillo truco de la salsa de tomate de Ferran Adrià
Uno de los cocineros catalanes más internacionales nos da unos pequeños trucos para hacer de una simple salsa de tomate algo realmente espectacular.
En uno de los vídeos La cocina fácil de Ferran Adrià contaba un truco maravilloso para darle un lavado de cara a la salsa de tomate de supermercado, un producto muy socorrido, pero que, culinariamente, deja bastante que desear. Elevar este tomate frito enlatado al siguiente nivel es muy fácil y rápido y, para conseguirlo, solo hará falta una sartén y unos cuantos ingredientes muy económicos.
Ferran Adrià nos aconseja añadirle a nuestra salsa de tomate en lata unos cuantos ingredientes, detalles que nos aportarán un toque extra de sabor.
Lo primero, será abrir el bote y poner el contenido en una sartén al fuego, para empezar a calentar nuestra mezcla. A continuación, añadiremos un poco de nata para cocinar, un ingrediente lácteo que le dará mucha más cremosidad a nuestra salsa.
Además, se integran una serie de condimentos que nos ayudarán a potenciar al máximo sabor de este tomate frito: mucha pimienta 'para que tenga energía', orégano fresco y un buen chorro de aceite de oliva. Removemos y dejamos que hierva un poco hasta que todos los ingredientes estén integrados.
Receta de salsa de tomate
Si por el contrario quieres hacer una salsa de tomate en casa porque tienes un nanosegundo más de tiempo te proponemos esta sencilla y rápida receta. Para los ingredientes necesitarás:
- 1 kg de tomate muy maduro.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite de oliva.
- Sal.
Para la preparación solo tendremos que picar el tomate y triturar el ajo. A continuación, pondremos cuatro cucharadas de aceite en la sartén, añadiremos el tomate, salaremos, subiremos el fuego y taparemos y coceremos a fuego vivo. Eso sí tapado casi del todo durante unos 15 minutos e iremos removiendo de vez en cuando.
Finalmente, corregiremos de sal y si está demasiado ácida, añadiremos un poco de azúcar.