Los trucos de los cocineros famosos nos salvan la vida en la cocina al hacer el proceso más rápido, mejorar el sabor de nuestros platos y optimizar el uso de ingredientes. Desde métodos para cortar verduras hasta técnicas para cocinar carnes, estos consejos pueden reducir significativamente el tiempo que pasamos elaborando un plato.
Además, los chefs nos enseñan a utilizar ingredientes de manera creativa, mientras que los trucos de presentación hacen que nuestros platos se vean tan bien como saben. ¿Eres un auténtico cocinitas?
Los secretos de las croquetas de Carme Ruscalleda
¿Quién no conoce a Carme Ruscalleda? En la actualidad es la única mujer del mundo que posee cinco estrellas de la guía Michelín. ¡Increíble! Además de tener varias obras publicadas y grandes premios otorgados.
En su libro La sartén por el mango (RBA Libros), recoge recetas y consejos para preparar platos tradicionales revisados como sus macarrones mar y montaña, los tacos de judías del ganxet o los canelones de jabalí con vegetales. Pero también nos explica como elaborar bien las croquetas. ¿A quién no le gustan? ¡Mmmmm!
Según Hule y Mantel, para elaborar la masa, Ruscalleda deja claro que el truco es empezar por un buen sofrito: con cebolla, puerro -solo la parte blanca, picado muy fino-, chalota o con ajo y perejil.
Mientras, aconseja mezclar la leche, la harina -de trigo-, la maicena y la sal con un batidor de varillas e incorporar esta mezcla al sofrito. Cuando la pasta empiece a espesar, añadir el jamón. Es mejor si es ibérico, sin puntas amarillentas que pueden aportar sabores rancios y picado fino a cuchillo.
Hay que dejar hervir la pasta a borbotones y seguir cocinándola hasta que quede ligada y brillante. Después, hay que reservar la pasta en una bandeja y dejarla enfriar. Es recomendable, taparla con papel film de cocina para evitar que se seque la superficie.
Consejos en la fritura de las croquetas
Ruscalleda aconseja cocinarlas en una sartén honda conocida como parisien, aunque también es posible en una freidora con termostato o en la freidora de aire.
Un gran consejo es que no se ha de utilizar el mismo aceite para freír vegetales, carnes, pescados o masas dulces o saladas.
La temperatura del aceite ha de oscilar entre los 165ºC y los 175ºC para no quemar el aceite. Si este humea, significa que la temperatura está demasiado alta y hay que bajarla.
Por último, sabremos que las croquetas estarán hechas cuando las veamos doradas y crujientes. Las retiraremos y las dejaremos secar sobre papel de cocina. ¿A quién no le apetecen unas ricas croquetas?