Cuando uno piensa en salsas típicas catalanas siempre se le viene una a la cabeza, el alioli o allioli. Esta receta hecha sólo con ajo, aceite y huevo conquista los paladares de medio mundo ya. Se usa para las carnes, la fideuá, las patatas bravas, al horno… Se podría decir que es casi el ketchup o la mayonesa catalana. Pero es mucho más que eso.

No es la única, como bien se sabe, existe también el tabasco, el xató, la salsa de calçots… la lista es interminable. Pero hace apenas unos años ha aparecido una nueva que tiene tanto éxito que ya está agotada. Apenas se puede conseguir.

Nueva salsa en la cocina

El nombre de este nuevo producto es Onima Pantry y se ha colado entre las mejores o más conocidas a nivel mundial en sólo tres años de vida. Lo ha hecho gracias a la tarea de difusión por redes sociales pero sobre todo por su sabor.

La marca nación en Barcelona en 2021, en plena pandemia, sí, pero despertó la curiosidad de muchos. Así como revitalizó los paladares de aquellos que la probaban. Porque sí, la salsa es picante.

Origen de la salsa

Su creador, Tyler Mains, un estadounidense afincado en la capital catalana, vio la oportunidad de sacar al mercado un producto que concentrara el paisaje culinario de la Península Ibérica con el toque spicy que merece y que tanto gusta. Así, mezclando ajo, vinagre de Jerez, pimienta y chile habanero dio con lo que buscaba.

La salsa empezó a circular por varios bares y restaurantes, pero realmente su fama ha saltado hace unos meses gracias a Internet. Los responsables de Onima Pantry han decidido presentarla en un programa online en el que han participado estrellas de la talla de Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Natalie Portman, Cate Blanchet, Kim Kardashian, Rosalía, Shakira, Margot Robbie y muchos más.

Salsa viral

El popular espacio recibe el nombre de Hot Ones. Se trata de un espacio nacido en 2015, pero que desde entonces ha conquistado a los internautas, hasta llamar la atención de las celebrities

La idea de este programa online es sencilla, se trata de comer alitas de pollo con salsa picante. Cada temporada se presentan 10 salsas. Los participantes han de probarlas todas, si pueden. La dinámica es que empiezan con la menos picante y acaban con la que convierte la boca en un infierno.

Enamora a Will Smith

Para algunos puede parecer la típica broma o gincana de instituto, pero lo cierto es que ya lleva 24 temporadas y las estrellas de Hollywood se han prestado a participar. Y sí, este año, a alguno de ellos les va a tocar degustar la salsa catalana.

El primero en hacerlo ha sido Will Smith, que le pilló de imprevisto. De hecho, tras probar las cinco primeras y degustar la salsa barcelonesa afirma “esto ha sido un gran salto”. De hecho, dice que en una escala de picante del uno al 10 podría ser “un 9,5”. Ese es el nivel.

El famoso actor asegura que no sólo “sabe bien” sino que acaba destrozada “por lo picante”. Algo que confirma el presentador del espacio, Sean Evans, quien asegura que tiene un final en el que el picante “crece” en el paladar, hasta el punto que dicen que es hasta “violento”. Vamos, que no es apto para todos los gustos.

Sólo ha bastó ese primer programa emitido hace un mes, para que los fanáticos del picante se hicieran con ella. La demanda de Onima ha sido tanta que se han quedado con existencias. Ya hay hasta lista de espera.

Una salsa exclusiva

Esto que puede parecer un fallo empresarial, es en realidad un punto a favor de sus fabricantes. La salsa necesita su tiempo. Para conseguir el picante que impacta a Will Smith se debe dejar fermentar todo durante 45 días. Es decir, esto no es tan sencillo como parece, es algo casi artesanal.

Este truco de fermentar la salsa es curiosa, pero es algo que su creador, Tyler Mains, domina a la perfección. Antes de crear este picante producto se dedicó a la cerveza artesanal y, ahora, lo aplica a las salsas. Bueno a la salsa.

A pesar de que desde su aparición la gente ha pedido más variedad, el estadounidense ha puesto sus límites. No piensan hacer más. Incluso advierten que es un producto estacional. En definitiva, la Onima Pantry puede decir que es una salsa exclusiva y selecta made in Barcelona no apta para paladares sensibles.

Noticias relacionadas