Los trucos de cocina son como pequeños salvavidas en medio de las aguas tumultuosas de la preparación culinaria. Puede parecer algo simple, pero su impacto puede ser monumental cuando se trata de salvar una comida o mejorar su sabor.
En este caso, el truco del almendruco, que te presentamos hoy, es sobre los tomates, ese fruto de la planta Solanum lycopersicum y que, también, es una verdura, debido a su uso común en platos y ensaladas.
El tomate en la cocina mediterránea
El tomate es un ingrediente que vemos a diario en nuestros platos. Especialmente si somos propensos a las recetas de cocina mediterránea. Algunas de ellas, tan emblemáticas como el gazpacho, el sofrito o la ensalada mixta.
El tomate ha conquistado los paladares del mundo. Sin embargo, su llegada a Europa es relativamente reciente, datando del siglo XVI, cuando fue introducido desde Perú.
En sus inicios, el tomate fue objeto de desconfianza, considerado como una planta venenosa. Fue solo en el siglo XVIII cuando se atrevieron a probar sus frutos y descubrieron su exquisito sabor y sus múltiples variedades. Actualmente, se estima que existen hasta 300 variedades de tomate, desde los clásicos rojos hasta los más exóticos amarillos, verdes o rosas, cada uno con su propio sabor y textura.
Propiedades de los tomates
El tomate, un imprescindible de nuestra gastronomía, es un alimento con escasa cantidad de calorías. De hecho, 100 g de tomate aportan, solamente, 18 kcal. La mayor parte de su peso es agua y el segundo, constituyente en importancia, son los carbohidratos. Además, es bueno para todas estas cosas:
- Protege la vista: la vitamina A mejora nuestra visión, ayuda a proteger nuestros ojos de enfermedades degenerativas o de ceguera nocturna.
- Mejora la circulación sanguínea: el tomate contiene hierro, un mineral muy saludable para el buen estado de la sangre, así como la vitamina K que ayuda a controlar la coagulación. De esta manera el tomate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
- Cuida la piel: al poseer grandes propiedades antioxidantes, es un remedio natural contra el envejecimiento y es un gran aliado para el cuidado de nuestra piel, pelo y dientes.
- Evita el estreñimiento: su contenido en fibra, que cuida del tránsito intestinal, y evita la aparición de enfermedades que tengan que ver con los órganos gastrointestinales.
- Diurético: el tomate contiene potasio y bajos niveles de sodio, lo que evita la retención de líquidos y la eliminación de toxinas.
- Antioxidante: rico en licopeno, un antioxidante más potente que la vitamina E. Además, el tomate contiene otros carotenos lo que lo convierte en un poderoso antioxidante que cuida nuestro organismo.
El truco de cocina de Maria Nicolau
Después de conocer las propiedades y beneficios del tomate, la chef catalana, Maria Nicolau nos enseña unos trucos alimentarios sobre este alimento, que no te puedes perder.
En su programa de TV3 nos explica una sencilla recomendación, muy fácil y que cambiará tu vida. Ella apunta a que hemos cortado mal, durante toda la vida, el tomate. Afirma que "un tomate, que lo utilizamos tanto para frotarlo sobre una tostada de pan como para acompañar una ensalada, en principio no parece un alimento difícil de manipular." Sin embargo, ella nos muestra que muchos lo hemos estado haciendo mal desde siempre.
Argumenta que al ser más denso el azúcar que el agua, este se acumula al fondo del tomate cuando cuelga en el árbol. Por lo tanto, si se corta horizontalmente, quien se come la parte superior se encuentra con un trozo insípido, mientras que el que come la parte inferior, degusta un trozo suculento.
Por ese motivo, y como en el equilibrio está en la virtud, defiende que el corte vertical garantiza placer en ambos trozos. Y así "le toca a todos igual", según afirma la chef.
Cómo reconocer un buen tomate
A la hora de seleccionarlos, se recomienda optar por aquellos de color rojo intenso y textura blanda, indicativos de su madurez y dulzura. Si aún necesitan madurar, se aconseja colocarlos en un lugar fresco hasta alcanzar el punto óptimo.
El tomate no solo destaca por su sabor, sino también por su valor nutricional. Rico en agua, vitaminas A, B y C, fósforo y potasio, el tomate es un aliado indispensable para una dieta equilibrada. Además, su contenido en agua lo convierte en un alimento refrescante, mientras que sus propiedades diuréticas y laxantes lo hacen ideal para mantener un buen funcionamiento del organismo.