Hay restaurantes a los que no les hace falta presentación. Das dos indicaciones sobre su ubicación o su cocinero y todo el mundo sabe de qué se habla. Esto es lo que pasa con un buffet de fama internacional muy cerca de Cataluña.
Sólo hace falta de decir que se sitúa al poco de cruzar la frontera con Francia, que la gente ya sabe de qué se habla. Sí, se trata del más que conocido Les Grand Buffets, un local de más de 1.000 metros cuadrados que recrea los palacetes franceses del siglo XVIII y alberga en su interior más de 300 referencias culinarias, llegando a batir récords como el Guinness a la mayor colección de quesos del mundo.
Origen del buffet
Fundado en 1989, actualmente, es el restaurante más grande de Francia en volumen de negocio con una facturación anual de 27 millones de euros. Su gran tamaño, sus grandes salones y su gran variedad gastronómica han sido claves en éxito. Tanto es así que, a pesar de tener ya 35 años de historia, todavía es todo un fenómeno en redes sociales. Influencers de todo tipo y de todas partes del mundo se acercan hasta Narbonne para grabar sus vídeos y compartirlos con sus seguidores, especialmente en TikTok.
El secreto está en su cocina y en la voluntad de su dueño, Louis Privat, de ofrecer a buen precio un repertorio de platos emblemáticos de la gastronomía francesa en un ambiente de lujo. La decoración y las paredes del buffet hacen sentir al comensal en un auténtico salón de un palacio galo. Una decisión fruto también del amor del empresario por el arte y el lujo.
Arte y comida
El restaurante eleva así la experiencia de un buffet. Cada comedor te hace sentir en un salón de un palacio afrancesado. Cada uno está dedicado a un artista y todos tienen piezas excepcionales procedentes, por ejemplo, del palacio de Versalles o tapicerías del siglo XVII. Destaca sobre todo el salón Doré, donde los revestimientos de sus paredes están formados por 18.000 hojas de oro colocadas a mano.
Pero más allá de sus paredes, Le Grands Buffets sobresale por su variedad gastronómica. Los 500 comensales que pasan por allí en cada servicio deben elegir con qué se quedan de los más de 300 platos y referencias culinarias 100% francesas.
En el libro Guinnes
Y si hay algo que caracteriza a los galos son sus quesos. Este alimento tan asociado al país vecino es el principal protagonista de este local. Hasta 111 variedades de quesos pueden degustarse si uno consigue reservar mesa en este local. No en vano, el libro Guinnes de los Records atestigua que es el surtido más grande del mundo.
Pero no sólo de queso vive el hombre ni el comensal del restaurante. Hasta 40 toneladas de bogavante al año se consumen en este local que también ofrece nueve variedades de foie gras, nueve jamones al corte, cinco variedades de paté en croûtes y pato elaborado de distintas formas. Aunque hay una que destaca.
Qué comer
Le Grands Buffets es el único restaurante en Francia que ofrece en su menú diario le canard au sang (el pato a la sangre), un plato en peligro de extinción de la gastronomía francesa. Esta emblemática receta es representada según el ritual ancestral de los maîtres canardiers y se desarrolla ante la atenta mirada del comensal.
Y, por último, destacar los 96 postres distintos con los que finalizar el ágape. Desde recetas típicas de las abuelas francesas, como el tarte tatin, los crepes, los helados o la omelette norvégienne (tortilla noruega) a la increíble fuente de chocolate, hay dulces y pasteles para todos los gustos.
A eso se le añade la amplia carta de 170 vinos y champagne francés o la amplia selección de platos como la liebre à la Royale, el plateau royalde marisco y bogavante, el rodaballo al horno, el turnedós al foie gras, el cochinillo, la pierna de cordero al asado, la riñonada o el hígado de ternera en salsa persillade.
Todo ello atrae cada año a 390.000 comensales que, además de disfrutar de todos estos platos, también encuentran una gran oferta en ocio. Si los jueves por la noche, la música en vivo hace vibrar el bar del restaurante con sus conciertos gratuitos, el restaurante se integra en un complejo de ocio que ofrece una pista de hielo, bolera y un área acuática que incluye piscina con piscinas al aire libre y juegos acuáticos interiores y exteriores de 400 metros cuadrados, toboganes y rampas de salto de agua para los más valientes. Así los más pequeños también pueden disfrutar.
Cómo llegar
La proximidad de Le Grands Buffets con Cataluña hace que miles de catalanes se acerquen allí cada año. Y ahora, todavía más gracias al acuerdo al que ha llegado el restaurante con Renfe. La compañía ofrece paquetes turísticos que combinan viajes en tren desde ciudades como Barcelona, Madrid, Lyon y Marsella con la experiencia de Les Grands Buffets. Hay cuatro frecuencias de AVE diarias, dos Barcelona-Lyon y dos Madrid-Barcelona-Marsella.
Si se va en coche, desde Girona es sólo una hora y media yendo por la AP-7 que empalma con la A9 al cruzar La Jonquera y seguir por Francia. El camino es el mismo desde Barcelona pero se tarda una hora más.
Noticias relacionadas
- La bonita palabra catalana que los españoles no entienden: tiene un significado juguetón
- Esta es la poza natural con cascada más bonita de La Garrotxa: un oasis de paz y tranquilidad
- Ni Santa Maria del Mar ni la Catedral: esta es la iglesia más antigua (y desconocida) de Barcelona con más de 1000 años de historia