Descubrir iglesias antiguas es una experiencia que fascina a muchos, ya que estos monumentos históricos ofrecen una ventana al pasado lleno de riqueza cultural y arquitectónica. Cada iglesia o monasterio cuenta con una historia única, reflejada en sus muros y en sus detalles ornamentales que han resistido al paso del tiempo.

Al explorar estas edificaciones, nos sumergimos en la espiritualidad y la devoción de épocas pasadas, apreciando así la maestría de los artesanos y arquitectos que las construyeron. Tanto si eres cristiano como si no, visitar este tipo de lugares siempre da una sabia riqueza a nuestro conocimiento.

El monasterio de El Raval

Sant Pau del Camp es un antiguo monasterio benedictino que se encuentra en pleno barrio de El Raval, en Barcelona, y es uno de los edificios románicos mejor conservados.

No se tienen datos exactos sobre su origen, aunque se supone que fue fundado a finales del siglo IX. Se fijó esta fecha por la lápida sepulcral encontrada en la correspondiente tumba del conde de Barcelona Guifré II Borrell.

Fachada de Sant Pau del Camp WIKIPEDIA

Se cree también que fue el propio conde quien inició la construcción de esta iglesia sobre los restos de un antiguo edificio religioso y que estableció una comunidad de monjes benedictinos.

Como el monasterio se encontraba fuera de la protección de las murallas de la ciudad y se encontraba en pleno campo, de ahí surgió su nombre. ¿Lo sabías?

Curiosidades de Sant Pau del Camp

En 985, se sabe que el monasterio fue destruido por Almanzor, canciller del califato de Córdoba. La edificación se reconstruyó, pero cayó otra vez en 1108 en manos de los almorávides. Ya en 1117, se edificó la estructura que se mantiene en la actualidad, con un estilo románico lombardo de planta en forma de cruz y con tres ábsides.



Tanto la iglesia como el claustro del monasterio se encuentran en muy buen estado de conservación; y destaca la escena de Adán y Eva al lado del árbol y la serpiente del pecado.

Claustro romanico del s. XIII WIKIPEDIA

Otros usos del monasterio

A partir de entonces el monasterio pasó por diversos usos. En 1842 se convirtió en escuela para pasar a ser un cuartel militar entre 1855 y 1890. En 1879 fue declarado Monumento Nacional gracias a la intervención de diversos ciudadanos, entre ellos Víctor Balaguer. El recinto fue nuevamente devastado durante la Semana Trágica de 1909 y en 1936 y desde entonces se han realizado diversas restauraciones.

El CRAI Biblioteca de Reserva de la Universidad de Barcelona conserva, a raíz de la desamortización, los fondos provenientes del Monasterio de Sant Pau del Camp, que actualmente suman más de veinte. Asimismo, ha registrado y descrito ejemplos de las marcas de propiedad que identificaron el convento a lo largo de su existencia. 

¡Tenéis que ir a visitarlo!

Noticias relacionadas