La comida mexicana ha llegado para quedarse. Es cierto que la versión que llega aquí de esta gastronomía es la llamada Tex-Mex, una especie de comida fusión del norte de México y el sur de Estados Unidos, ¿pero a quién le importa cuando se han exportado recetas como las quesadillas y los tacos?
El éxito de estos platos se ve al pasear por cualquier ciudad y pueblo de Cataluña. Siempre hay algún restaurante mexicano, tal y como los concebimos, y si no es así los tacos pueden acabar apareciendo en los locales más insospechados.
Un restaurante doblemente premiado
La situación ha llegado a un punto que ya se hacen concursos de tacos para descubrir qué restaurante elabora la mejor receta de este plato mexicano. La valoración no deja lugar a dudas: está en Tarragona.
El II Campeonato de Tacos de España ha vuelto a premiar por segundo año consecutivo al restaurante Amaranto, un local de mercado de reciente creación que, en poco tiempo, ha conquistado a los tarraconenses y los mejores paladares del mundo. Más allá de este nuevo logro, la Guía Repsol lo ha premiado con un Solete, un reconocimiento que ofrece a los locales de precios más económicos y ambientes sencillos pero con buena comida.
Quién está detras
Regentado por Jessica Romo, graduada en Turismo, y Eric Vicens, formado como chef, este local abrió por primera vez sus puertas en noviembre en el mercado central de Tarragona con una intención: acercar México a la antigua Tarraco.
Aquí no hay invenciones extrañas. Aseguran que si el plato no recuerda a México no entra en la carta no sale de sus cocinas. Quieren que se sienta la esencia de esa gastronomía y se vive de forma cercana. Desean que al atravesar el mercado y sentarse en sus mesas, los comensales sientan que han entrado en la casa de su abuela o ese familiar que les haga sentirse arropados. Vistos los reconocimientos, lo han logrado.
Cómo es
La Guía Repsol asegura que en su pequeño local “manda la diversión”. Se ve nada más acercarse al establecimiento: el mapa de México pintado en la pared, las estrellas del cine y la música mexicana en diversas fotografías repartidas por las mesas y las cerámicas típicas de Talavera de Puebla.
Nada de lo que hay aquí es fake. Los mismos manteles de las mesas, 100% artesanos, y los vasos donde se sirve el tequila y el mezcal son importados. Y eso se nota. Sus primeros clientes fueron vecinos de Tarragona y de los pueblos cercanos de origen mexicano. Un detalle más que ilustran su compromiso con la comida que sirven.
Qué comer
Echar un vistazo al menú también sirve. Más allá de su amplía selección de tacos, no falta la enchilada, los burritos, las fajitas y una ristra de postres entre los que destacan el pastel de tres lechos o el nevadito de mango, entre otros.
Y para los amantes del alcohol fuerte, atención a la lista de bebidas. Hasta 15 tequilas distintos y casi una decena de mezcales hacen de la experiencia mexicana algo atrevido y auténtico.
Pero si algo destaca son sus tacos. El último premiado este año es el Mixiote de Cordero. Se trata de una receta con pierna de cordero adobada cocinada al vapor, cubierta por una hoja de la piel que se desprende de la penca del maguey pulquero. De hecho, es esta piel de origen prehispánico llamado mixiote el que le da nombre.
Hay muchos más. De los típicos de tinga de pollo y cochinita pibil (ganador del mejor taco de Cataluña en 2022) hasta el vegetariano de Tofu al Pastor o el de Gambón.
Cómo llegar
Para llegar al Amaranto desde Barcelona, primero se toma la autopista AP-7 en dirección a Tarragona. Después de unos 90 kilómetros, se toma la salida 33 hacia la A-7 en dirección a Tarragona. Se sigue por la A-7 hasta tomar la salida 1164 hacia la N-240/T-11 en dirección a Tarragona Centro. Al llegar a la ciudad, se sigue por la N-240 hasta llegar a la Plaça Imperial Tàrraco, un importante punto de referencia en la ciudad.
Desde la Plaça Imperial Tàrraco, se continúa por la Rambla Nova en dirección al centro de la ciudad. Se sigue esta vía principal hasta llegar a la Plaça de la Font, donde se gira a la izquierda en la calle Cós del Bou. Continuando por esta calle, se llega al mercado central de Tarragona, ubicado en la Plaça Corsini. El restaurante Amaranto se encuentra dentro del mercado.
Noticias relacionadas
- Este es el pescado que tiene más proteína que un filete y es ideal para verano: un sabor inconfundible
- Así es la superstición de origen desconocido que todos los marineros cumplen en alta mar: da buena suerte
- Este es el restaurante catalán favorito de los famosos: sus tapas enamoraron a Shakira y Estopa