Mucho se habla de los platos típicos de cada región, pero poco se tienen en cuenta las salsas. Para muchos platos, las protagonistas absolutas de su abor y capaces de elevar una receta al cielo de los paladares más exquisitos...
La gastronomía es, sin duda, es uno de los puntos fuertes del territorio catalán. Todo girado en torno a la dieta mediterránea y productos de proximidad, encontramos un sinfín de recetas que tienen su origen precisamente en Cataluña.
Aunque podemos destacar algunas cosas típicas como el pan con tomate o la botifarra, considerados alimentos estrella entre los catalanes, pero en España hay algo que destaca por encima de ellos: el alioli. Sí, esa famosa salsa emulsionada a base de ajo y aceite de oliva, que se ha convertido en un auténtico emblema culinario.
Con su textura cremosa y sabor intenso, el alioli añade un toque de distinción a muchos platos tradicionales de la región. Su presencia es imprescindible en celebraciones festivas y reuniones familiares, donde se disfruta acompañado de diferentes platos.
Cómo preparar el mejor alioli
- Dientes de ajo.
- Aceite de oliva virgen extra, unos 500 ml.
- Sal gruesa.
Para empezar, comenzaremos picando los ajos en trozos pequeños para acortar un poco el proceso. Para que el alioli no repita, retiraremos el germen verde si lo tuviera. Una vez picados, metemos los trozos de ajo en el mortero y añadimos unos granitos de sal gruesa que nos ayudarán a que no salte el ajo mientras machacamos.
Empezamos golpeando de arriba hacia abajo, martilleando hasta conseguir una pasta de ajo molido. El mortero se humedecerá con el líquido que suelte el ajo al machacarse. Con ese poco de líquido y el aceite, iremos emulsionando hasta conseguir una salsa con textura de mayonesa.
Para ello, añadiremos el aceite gota a gota, no vale hacerlo con un hilo de aceite porque puede ser demasiado y cortarse. Es mejor poco a poco, gotita a gotita de forma continua, mientras cambiamos el movimiento del mazo, que ya no irá de arriba a abajo, sino que lo moveremos dando giros; y a la vez envolviendo la salsa, frotándose con el fondo del mortero.
Conforme vayamos añadiendo el aceite gota a gota, la salsa irá creciendo y cada vez tendremos más cantidad. Terminaremos la salsa, cuando tenga una consistencia bien espesa y firme y hayamos terminado con el medio litro de aceite.
Si pese a todo se nos cortase, podemos arreglar el alioli añadiendo unas gotas de agua y removiendo en círculos de forma enérgica, pero si habéis seguido las instrucciones y añadís el aceite gota a gota, seguro que os saldrá bien a la primera.
Origen de la salsa más antigua del mundo
Aunque en España se come con mucha frecuencia, no todo el mundo conoce los secretos ocultos que esconde el riquísimo alioli:
- Según los historiadores, es considerada la salsa más antigua del mundo.
- Fue una salsa muy popular tanto en el Antiguo Egipto como en el Imperio Griego y Romano. En cada época se elaboraba de una forma diferente, añadiendo ingredientes variados como especias, hierbas y frutos secos.
- La receta tradicional en realidad solo incluye ajo y aceite, sin embargo, para obtener una textura cremosa es, prácticamente, imposible hacer alioli sin añadir otros ingredientes como el huevo.
- Además de en España, esta salsa se toma mucho en el sur de Francia, dónde se conoce como ‘aïoli’.
- En algunas zonas es común añadir ingredientes como patata, membrillo, pera, anchoas picadas, trozos de aceitunas o alcaparras, no solo para darle sabor, si no también para facilitar el ligado del aceite.
Recetas para disfrutar del allioli
Si eres una persona 'golafre' como nosotros podrás encontrar en esta lista de recetas las mejores combinaciones para disfrutar de esta salsa:
Patatas Alioli: Patatas cocidas mezcladas con una mayonesa de ajo, decoradas con perejil.
Sepia a la Plancha con Alioli: Sepia dorada en sartén, servida con un aceite de ajo y perejil y acompañada de alioli.
Patatas Arrieras: Patatas cocidas mezcladas con una mayonesa de ajo suave, servidas con gambas al ajillo.
Patatas Asadas al Pimentón con Alioli: Patatas asadas con pimentón y queso parmesano, acompañadas de alioli casero.
Pintxo de Patatas y Mejillones con Alioli: Pintxos de patatas cocidas, tomates cherry y mejillones en escabeche, con alioli de escabeche.
Setas Empanadas con Alioli: Setas empanadas y fritas, servidas con alioli.
Calamares a la Plancha con Alioli: Calamares a la plancha, barnizados con aceite de oliva y servidos con alioli.