Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, en un acto corporativo

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, en un acto corporativo

Examen a los protagonistas

Maurici Lucena

Llegir en Català
Publicada

El gestor aeroportuario español Aena ha propuesto en su plan para el periodo de 2027 a 2031 una subida media anual de las tarifas a las aerolíneas de 43 céntimos por pasajero en los aeropuertos del país, y unas inversiones cercanas a los 13.000 millones de euros.

El inminente aumento de los precios no ha sido del agrado de las aerolíneas. La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) lamentó ayer que esos cálculos infraestiman el crecimiento del tráfico aéreo.

Sin embargo, el presidente de Aena, Maurici Lucena, defendió ayer la decisión aduciendo que las tarifas son "matemática pura", pues se fijan en función de los gastos operativos, la amortización de la inversión y una remuneración "razonable" de la inversión.

Lucena, además, envió un mensaje a las compañías, apuntando que, si lo trasladaran directamente al coste de los billetes, sólo tendría en ellos un impacto de 0,43 euros.

Por otra parte, la inversión total propuesta por Aena en el próximo periodo es de 12.888 millones de euros, de los que casi 10.000 millones procederán de la actividad regulada.

En el caso del aeropuerto de Barcelona, se prevé mejorar la T2, reconfigurar la T1, ampliar la pista y una nueva terminal 1 Satélite. Aunque el grueso de obras se esperan para el siguiente plan.

Sea como fuere, los planes de Aena tampoco fueron bien recibidos en la Bolsa, donde ayer cayó un 3,78%.

El gestor aeroportuario español ha presentado ya ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su denominado plan DORA III. Su propuesta deberá superar ahora varios trámites hasta su aprobación en Consejo de Ministros. Algo que, previsiblemente, ocurriría antes de final de septiembre.