José Bogas, CEO de Endesa

José Bogas, CEO de Endesa

Examen a los protagonistas

José Bogas

Llegir en Català
Publicada

Este invierno está siendo especialmente prolijo en fenómenos atmosféricos severos, que han impactado de forma notable en la vida cotidiana de los ciudadanos. Tormentas y borrascas, muchas de ellas consecutivas, han provocado lluvias torrenciales, violentas ventiscas e inclemencias de todo tipo, que también han tenido su reflejo negativo en las infraestructuras. 

Sin duda, entre las más resilientes figuran las redes de distribución de electricidad. Pero esto no sucede por casualidad. Detrás de esa fiabilidad se encuentran actuaciones como la llevada a cabo por Endesa en Cataluña. Un esfuerzo inversor de más de 11 millones de euros que ha permitido la revisión de más de 3.000 kilómetros de líneas y más de 7.000 instalaciones. 

La compañía no ha escatimado medios para contar con las más avanzadas tecnologías, que le han permitido contar en todo momento con mapas en tiempo real para la localización de zonas críticas. De ahí, los trabajos de tala y poda que también ha llevado a cabo para evitar posibles daños en el tendido a causa de caídas de ramas o árboles.

Cataluña ha sido especialmente castigada por las inclemencias meteorológicas severas. El territorio necesita más que nunca de una infraestructura que garantice algo tan primordial como el suministro eléctrico en las circunstancias más difíciles. El objetivo es evitar a toda costa el corte. Y en el caso de que éste se produzca, reducir al máximo el tiempo que tarda en restablecerse.

El compromiso de Endesa en épocas tan complicadas es especialmente loable. Y, sin duda, efectivo. Al contrario de lo que sucede en otras áreas, las incidencias son muy escasas en lo relativo a la infraestructura eléctrica. Nada casual.