Jaume Ripoll, cofundador de Filmin
La plataforma de streaming Filmin ha sufrido el acoso y derribo del independentismo por ofrecer el documental Ícaro: la semana en llamas, que muestra la versión de los policías nacionales durante las violentas revueltas de octubre de 2019 en Barcelona tras conocerse la sentencia contra los líderes del procés.
Después del revuelo creado, la empresa defendió la difusión del vídeo apelando a la diversidad de los contenidos que ofrece. Pero, ante el aumento de la presión nacionalista, su cofundador y responsable de contenido, Jaume Ripoll, ha dado un paso atrás y ha asegurado que, “si hubiese visto antes el documental, no lo habría puesto”. Además, ha insistido en que solo estará disponible unos días más en la plataforma.
La aparente valentía de Filmin a la hora de defender la pluralidad de puntos de vista ante unos acontecimientos, se ha venido abajo cuando Ripoll ha dado la razón a los acosadores y, prácticamente, les ha pedido perdón. Y eso que la misma plataforma mantiene en su catálogo numerosos documentales con claro sesgo a favor del procés y de menor calidad técnica.
Ripoll ha perdido una buena oportunidad para demostrar que esa diversidad de la que alardea Filmin es real y no solo un lema que se vacía ante la presión de los intolerantes.