Alberto Núñez Feijóo
Como explica este miércoles Crónica Global, en la calle Génova ya barajan distintos nombres del PP catalán para el hipotético gobierno que Alberto Núñez Feijóo está convencido de que podrá formar tras las próximas elecciones generales.
El líder gallego, añade el texto, está convencido de que para poder llegar a la Moncloa debe obtener buenos resultados en Cataluña; y de ahí su preocupación por conectar con el empresariado y con la gente de los distintos puntos de un territorio que visita siempre que puede y que quiere que esté bien representado en el próximo Consejo de Ministros.
Más allá de que su oposición a Pedro Sánchez parezca insuficiente o excesiva, pues hay opiniones de todo tipo, el caso es que, pese a las buenas intenciones, no es la primera vez que el líder gallego vende la piel del oso antes de cazarlo. Y es que en 2023 también, como ahora, dio las elecciones por ganadas. Y en efecto las ganó, pese a su discreta campaña; pero la llamada "mayoría plurinacional" sumó más escaños que los populares y Vox, y Feijóo se quedó en la oposición.
Pese a que las encuestas le son hoy mucho más favorables, la ultraderecha también crece y podría exigir entrar en el Gobierno. Es posible que al PSOE, salpicado por escándalos de corrupción y de abuso sexual, le quede poco. Pero el líder de la oposición debería seguir siendo prudente. Que nunca se sabe.