Mercè Andreu, directora general d'Innovació, Digitalització i Currículum de la Conselleria de Educación Barcelona
Los resultados de las pruebas de competencias básicas del curso 2024-25 trajeron de cabeza al Departamento de Educación. El alumnado empeoró sus resultados en ciencia y tecnología, matemáticas y comprensión lectora. Un panorama para el que es necesario un plan coyuntural, donde el Govern ha insuflado 130 millones en 30 medidas.
Mercè Andreu, directora general de Curriculum, Innovación y Digitalización, plantea una solución diversificada: mejorar la formación del profesorado a través de posgrados gratuitos y convenios con las universidades; reforzar con más de 300 horas extras de apoyo la atención al estudiantado; y la eliminación de móviles y relojes inteligentes para fomentar la concentración.
La apuesta por cuidar la salud de los infantes entronca con las peticiones del profesorado, las cuales están enfocadas en fortalecer la atención de unos niños y niñas que están constantemente rodeados de las pantallas digitales. Unos dispositivos que, a pesar de todas las ventajas que ofrecen a nivel pedagógico, los limita a un input audiovisual constante.
Andreu traza así una hoja de ruta que no dará sus frutos tan pronto como se quisiera, reflexiona con criterio, pero que pone los cimientos para superar las desigualdades educativas y dibuja un camino que intenta poner a la misma altura las exigencias y expectativas en lo económico y empresarial de la Generalitat con el conocimiento de las futuras generaciones.