Nuevo varapalo judicial a la gestión urbanística del mandato de Ada Colau. La gestión de la exalcaldesa de Barcelona continúa protagonizando, para mal, plenos municipales y resoluciones judiciales.
En esta ocasión, el Tribunal Supremo ni siquiera ha aceptado a trámite un recurso de casación interpuesto por el consistorio barcelonés y la Generalitat en contra de una sentencia que tildó de "injustificada" la expropiación del antiguo Hotel Buenos Aires de Vallvidrera.
Se trata de una mansión ubicada a los pies de Collserola, en la que los dos ejecutivos locales de Colau vetaron en su día un hotel de lujo, y expropiaron la finca para dar cobijo a pisos dotacionales o de protección oficial.
Ahora, con el rechazo fulminante a su plan por parte del Alto Tribunal, se impulsa que prevalezca una sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso del TSJC en julio de 2023, que vino a decir que el plan urbanístico de Janet Sanz, quien por entonces era concejala de Urbanismo, estaba mal justificado.
Según el fallo, dicho proyecto carecía de un plan de impacto de género, y la expropiación estaba injustificada por excesiva. Esta resolución motivó la presentación del recurso; el mismo que ahora el Supremo no ha aceptado a trámite.
Cabe recordar que se trata de un nuevo capítulo de los varapalos judiciales a los planes urbanísticos de Colau, que también vio cómo el Supremo derribaba en su momento el primer plan hotelero de su mandato: el llamado Peuat.
Con el paso de los años, y a la vista de los acontecimientos, la gestión de Colau todavía provoca discusiones en los plenos municipales y en los despachos judiciales.
Habrá que ver cómo queda la última modificación del plan urbanístico, y cómo y dónde termina la reformulación de la antigua Casa Buenos Aires.