Marco Patuano, CEO de Cellnex

Marco Patuano, CEO de Cellnex Simón Sánchez

Examen a los protagonistas

Marco Patuano

Publicada

Noticias relacionadas

Pocos hubieran envidiado a Marco Patuano cuando regresó a Cellnex a mediados de 2023 como consejero delegado, tras su paso anterior por la presidencia no ejecutiva. Por entonces, la torrera arrastraba una crisis interna como consecuencia de la marcha anunciada de su predecesor, Tobías Martínez. Con incendios en el consejo de administración, una muy abultada deuda y retos complicados en el futuro inmediato, el escenario distaba mucho de ser paradisiaco. 

El ejecutivo italiano no tardó en dejar sus otras responsabilidades empresariales para ponerse manos a la obra y comenzar a dar forma a la nueva etapa de Cellnex, la que llega tras un proceso de expansión casi inédito en toda Europa por su esfuerzo inversor, superior a los 36.000 millones de euros.

Casi un año y medio después, la compañía cuenta con un nuevo plan estratégico, muy bien recibido por los mercados, ha alcanzado el grado de inversión de todas las agencias nueve meses antes de lo previsto y ya prepara adelantar también a 2025 el propósito de comenzar a repartir dividendos de forma recurrente. 

Con todo, lo mejor de estos logros ha sido la transparencia con la que siempre ha actuado el consejero delegado de la compañía. Los compromisos que ha puesto encima de la mesa se han ido cumpliendo de forma escrupulosa. Y con los pasos previos, como encontrar compradores para las desinversiones en Austria, Irlanda y Escandinavia, ha sucedido lo mismo.

Estos elementos son particularmente valorados por el mercado, como prueba el avance superior al 23% que ha experimentado la acción en los últimos doce meses, y de más del 17% en lo que va de año. Predictibilidad, transparencia, sin bandazos. Factores que sí son dignos de despertar envidias.