Powered by
Cellnex refuerza la conectividad 5G en el litoral de Barcelona con motivo de la Copa América
El operador de telecomunicaciones instala un sistema de mini-antenas permanente y multi-operador para mejorar la cobertura en momentos de grandes aglomeraciones
30 septiembre, 2024 00:00Noticias relacionadas
El operador europeo de telecomunicaciones Cellnex ha desplegado un sistema avanzado de cobertura móvil multi-operador en el litoral de Barcelona. La instalación, diseñada para mejorar la conectividad en las playas de la ciudad, asegura una cobertura 5G eficiente a lo largo de 3,5 kilómetros, abarcando desde la playa de Sant Sebastià hasta la playa de la Mar Bella, pasando por puntos turísticos clave como la Barceloneta y Bogatell.
Este proyecto cristalizó con motivo de la 37ª edición de la Copa del América de Vela, un evento deportivo de relevancia internacional que se celebra en Barcelona desde el 22 de agosto hasta el 27 de octubre. Con una audiencia global que solo es superada por los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol, la Copa del América de vela atrae a miles de personas, lo que ha motivado la instalación de esta solución tecnológica para garantizar una conectividad robusta en momentos de gran afluencia.
Sin afectación visual
En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Cellnex ha instalado un sistema de antenas distribuidas, conocido como DAS (Distributed Antenna System), en diversos elementos del mobiliario urbano que el consistorio tiene en las playas de la ciudad para dar servicio a las decenas de miles de personas que las utilizan a lo largo de todo el año.
La infraestructura se ha diseñado para que quede instalada de manera permanente tras la celebración de este evento deportivo. Las antenas se han colocado discretamente en farolas y otros soportes urbanos a lo largo de las playas, garantizando que la instalación no altere el entorno visual de la ciudad.
Para todas las compañías
Esta infraestructura, según Marta Rubí, directora comercial de Administraciones Públicas de Cellnex España, permitirá a cualquier operador de telefonía móvil mejorar su cobertura en áreas de alta concentración de personas, como las playas barcelonesas.
“El sistema DAS es ideal para garantizar una conectividad de calidad en espacios con grandes concentraciones de personas, como las playas o durante eventos masivos como la Mercè", explicó Rubí. Además, destacó que esta infraestructura, que se mantendrá de forma permanente después de la Copa del América, será de gran utilidad tanto a residentes como a turistas.
Infraestructura neutra y sostenible
Una de las características más destacadas del sistema instalado por Cellnex es su neutralidad. Las antenas pueden ser utilizadas por diversas compañías telefónicas, lo que reduce la necesidad de duplicar equipos y contribuye a una mayor sostenibilidad. Desde una sala técnica situada en el paseo marítimo, Cellnex gestiona la distribución de las señales a los diferentes mástiles donde se encuentran las antenas, asegurando una cobertura homogénea en toda la zona.
"Al ser una infraestructura única y neutral, evitamos la proliferación de equipos, lo que significa que, a nivel visual y en cuanto al mobiliario urbano, se minimiza el impacto. De este modo, se garantiza una menor afectación al entorno urbano. Además, se asegura que, en momentos de alta concentración de personas, como en las playas o durante eventos multitudinarios, se mantenga una conectividad óptima para todos los ciudadanos”, recalca Marta Rubí
Garantizar la conectividad en toda la ciudad
Este tipo de solución tecnológica, que también se está implementando en otros espacios como centros urbanos, estadios, centros comerciales y estaciones de metro, refuerza la capacidad de las redes móviles, adaptándose a las crecientes demandas de conectividad en grandes concentraciones de personas.
"El sistema beneficia a la ciudad porque utiliza el mobiliario urbano ya existente, evitando la necesidad de instalar más elementos que puedan saturar el entorno visual. Esta infraestructura será compartida por todos los operadores, lo que asegura que, independientemente del proveedor de servicios, la conectividad estará garantizada en momentos de gran afluencia de personas", asegura la directora comercial de Administraciones Públicas de Cellnex España.
Una ciudad más moderna
La infraestructura está diseñada no solo para satisfacer las necesidades actuales, sino también para adaptarse a futuras tecnologías, como el 6G. Además de ofrecer conectividad mejorada en eventos de gran escala, la instalación de Cellnex en el litoral de Barcelona supone un paso adelante en la modernización de la infraestructura digital de la ciudad.
Con más de 138.000 emplazamientos en 12 países europeos, Cellnex se posiciona como el mayor operador de infraestructuras de telecomunicaciones en Europa, y con este nuevo despliegue en Barcelona refuerza su compromiso con la innovación y la conectividad urbana sostenible.