Manuel Terrén
Manuel Terrén, el empresario español que en 2018 denunció a Crónica Global por un presunto delito contra su honor, cada vez lo tiene más crudo ante la Audiencia Nacional por el conocido caso de los diamantes de sangre de Sierra Leona. Y es que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 1 aprecia que existen indicios suficientes para seguir adelante con el procedimiento, y contradice a la Fiscalía, alegando que los delitos investigados no han prescrito.
Terrén está siendo investigado por delitos de guerra y lesa humanidad por presuntamente traficar con diamantes de sangre de Sierra Leona entre 1997 y 2002 a través de la empresa andorrana Orfund. Justamente lo que denunció este medio en 2016.
Ahora, el magistrado alega en un auto que las "responsabilidades penales" del empresario español "no estarían prescritas". "No se ha operado la prescripción y por razón de la pena máxima aplicable el procedimiento ha de tramitarse como sumario". Lo cual supone la antesala de un más que probable juicio oral.
Aunque Terrén salió en libertad poco después de ser detenido el pasado julio, cada vez parece más claro que este empresario -que trabajó codo a codo con Jordi Cinca, que llegó a ser ministro de finanzas en Andorra- blanqueó la extracción de piedras preciosas de las minas de Kono y Boedu, controladas por niños soldados.
De este modo, Crónica Global no iba tan desencaminada cuando tachó a Terrén y Cinca de explotadores y traficantes. De hecho, ya por entonces, el Juzgado de Primera Instancia número 20 absolvió a este medio de atentar contra su honor, y condenó a Cinca y a Terrén al pago de las costas.