Manuel García-Castellón
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, ha parado los pies al instructor de la causa Voloh, el juez Joaquín Aguirre, en su enésimo intento de volver a reabrir la trama rusa del procés al no ver indicios suficientes de los nexos entre Moscú y personas afines al movimiento independentista.
El instructor del caso Tsunami Democratic ha desacreditado a Aguirre recordándole que hace ya cuatro años que el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional investigó estos hechos y que la causa fue sobreseída al no poder acreditarse que existiesen los supuestos nexos.
García-Castellón le ha recordado a Aguirre que el testigo protegido "no aportó ningún tipo de soporte documental" que pudiera apuntalar su declaración, por lo que se solicitó una investigación a la Comisaría General de Información que se saldó sin indicios que permitiesen confirmar la tesis de partida. "No se aporta por la vía policial nada que permita mantener abierta una investigación, salvo que pretendamos una causa general en busca de algún indicio, olvidando que en un proceso penal con todas las garantías este tipo de investigaciones están prohibidas".
Así las cosas, García-Castellón le recuerda a Aguirre que no se puede perseguir a ciudadanos, sean políticos o no, por lo que considera presuntas conjeturas mediante investigaciones prospectivas.