Ana Losada
Noticias relacionadas
- Ana Losada (AEB): “El PSOE actúa igual que ERC y Junts en Europa con la inmersión”
- Pataleta de la Generalitat con la Eurocámara por su rechazo al monolingüismo obligatorio en catalán en las escuelas
- Europa quiere poner fin a la inmersión: pide igualdad de trato para castellano y catalán en la escuela
- AEB celebra que la Eurocámara "pide el fin de la inmersión y de la discriminación de los castellanohablantes"
- El Govern catalán carga contra la Eurocámara tras su rechazo a la inmersión: "No lo conseguirán"
Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) continúa desempeñando una labor encomiable en la defensa de la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña. La entidad constitucionalista acaba de conseguir que el TSJC admita su recurso para declarar nulo el nuevo decreto de la Generalitat que blinda la exclusión del castellano como lengua también vehicular en las escuelas de la autonomía.
AEB lleva años luchando contra los reiterados atropellos de los sucesivos gobiernos nacionalistas al bilingüismo y los castellanohablantes. Y, en todo este tiempo, ha conseguido victorias sonadas. Entre ellas, que la justicia española haya declarado ilegal la inmersión monolingüe obligatoria en catalán impuesta en las escuelas de Cataluña desde la época de Jordi Pujol como presidente de la Generalitat, y obligado a ésta a que se impartan al menos un 25% de clases en castellano en la región. Algo que el Govern continúa resistiéndose a cumplir, a falta de que se pronuncie el Tribunal Constitucional.
La entidad presidida por Ana Losada ha conseguido además que esta clamorosa discriminación haya llegado a oídos de instancias internacionales. Y con un éxito rotundo ya que, este mismo año, el Parlamento Europeo ha expresado su rechazo a la exclusión del castellano tras ver in situ cómo se aplica la inmersión en las escuelas en una visita de eurodiputados a Cataluña.
A pesar de sus escasos medios y recursos, AEB sigue llevando a cabo un trabajo imprescindible, supliendo con ello la deplorable inacción del Gobierno ante tan flagrantes abusos del nacionalismo gobernante en Cataluña.