Jaume Guardiola
El Círculo de Economía ha puesto el punto final a una Reunión que ha sido un éxito en clave de asistencia. El empresariado catalán ha acudido en masa y ha confirmado que las jornadas son el mejor escenario posible para encontrarse e intercambiar impresiones sobre los grandes temas que preocupan en Cataluña de forma tranquila. Los presentes han estado en su salsa y no han dudado en mostrarlo.
Guardiola no lo tenía fácil. La fecha de la Reunión ha coincidido con el inicio de la campaña electoral europea, aunque el interés en ello ha sido bajo. El futuro del Gobierno catalán y la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell han marcado los debates y, aunque ambas cuestiones han estado presentes en las mesas y diálogos que se han mantenido, no era el tema principal del evento.
Como nota positiva, se debe destacar que el ex director general de Banco Sabadell ha hecho dos de las intervenciones más contundentes y redondas de su mandato ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Se gustó y gustó mucho a los presentes.
Como cuestión a mejorar, los asistentes han echado de menos una cohesión mayor entre los temas que se han abordado en los debates. Se ha hablado de muchas cosas, pero sin llegar a profundizar.
La dupla Guardiola-Miquel Nadal tendrá que organizar aún las jornadas de 2025 antes de plantear un nuevo relevo en la presidencia. Hay tiempo para acabar de pulir las propuestas y esperar que la actualidad política no vuelva a arrollar el programa. Sólo recordar que su primera propuesta ya estuvo marcada por el adelanto de las elecciones generales.