El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, con Anna Fontquerni, directora del SEM

El 'conseller' de Salud, Manel Balcells, con Anna Fontquerni, directora del SEM Cedida

Examen a los protagonistas

Anna Fontquerni

5 abril, 2024 00:00

Anna Fontquerni ha eliminado parte de las dudas sobre el concurso de transporte sanitario de Cataluña. La directora del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), una directiva apreciada en la empresa pública, hizo un ejercicio de transparencia al reactivar la licitación.

Se agradece el esfuerzo de la alto cargo para con un concurso público que moverá más de 2.000 millones de euros. Es la mayor del mandato que está a punto de caducar, y merece una seguridad jurídica que, por la senda que ha tomado, es fácil que quede en el aire. 

No se sabe qué ocurrirá si Emergencias sólo "amplía información" al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) para desbloquear el proceso que se ha frenado por problemas de forma y no dota con más dinero los lotes, el gran objetivo de la litigiosidad que se ha dado. Desde el sector, por ejemplo, ya afilan cuchillos con una posible segunda impugnación. 

Además, está la cuestión nada menor de la caducidad de los vehículos. Las ambulancias, por su naturaleza, deben dejar de circular en una fecha para garantizar la seguridad de los pacientes; y muchas de las unidades que se deben renovar con la licitación del SEM que se ha enredado empiezan a llegar a su fecha de vencimiento. Si el concurso se demora más, esta tendencia se intensificará y la Generalitat tendrá que mover ficha. 

El SEM tiene ante sí un colosal reto: cuadrar la licitación. Está en manos del equipo de Fontquerni y en las de su adjunto, Xavier Rodríguez, lograrlo.