El 'conseller' de Salud Manel Balcells y la directora del SEM, Anna Fontquerni

El 'conseller' de Salud Manel Balcells y la directora del SEM, Anna Fontquerni Cedida

Política

Emergencias "reactiva" el macroconcurso de ambulancias de Cataluña

La gerente del SEM, Anna Fontquerni, lanza un mensaje de tranquilidad: "No arranca hasta finales de 2025"

4 abril, 2024 12:48

Doble mensaje de calma. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) "ha reactivado" el macroconcurso de ambulancias de Cataluña, que está dotado con más de 2.000 millones de euros. Y ha recordado que el nuevo servicio de transporte sanitario urgente y no urgente "no comenzará hasta finales de 2025", por lo que están en "plazo". 

Son los mensajes de tranquilidad que ha lanzado la directora gerente de la empresa pública, en una visita a las obras de la nueva base hoy. Durante un contacto con los medios y flanqueada por el propio conseller de Salud, Manel Balcells, Fontquerni ha sido clara y ha buscado tranquilizar a una industria inquieta después de que el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) derribara la licitación, como avanzó este medio

"Reactivado y en plazo"

A preguntas de este medio, Fontquerni ha deslizado que el SEM "ha reactivado el concurso". Están trabajando, ha precisado, en la respuesta al TCCSP. Será un informe motivado que "dará respuesta" a la resolución del Tribunal, que cuestionó la dotación económica a instancias de la patronal ACEA y de Falck

Dos recursos del SEM: una ambulancia y un helicóptero medicalizado

Dos recursos del SEM: una ambulancia y un helicóptero medicalizado Cedida

Mientras Emergencias da respuesta al ente adminstrativo, la alto cargo ha querido arropar al sector. "Cabe recordar que la prestación no empezará hasta finales de 2025, es decir, que estamos dentro de plazo", ha indicado. 

"Ampliación de información"

La también médico ha acotado el revés del TCCSP a una "ampliación de información", y no a un cuestionamiento de los pliegos. Por lo pronto, se han retrotraído las actuaciones. 

En este momento, ha dicho Fontquerni, el SEM está "trabajando intensamente" para dar respuesta al requerimiento del órgano administrativo. 

Caducidad de los vehículos

Eso sí, hay un factor que apremia. Los vehículos del concurso anterior, el de 2015, están a punto de caducar, si es que no lo han hecho ya. Según la normativa vigente, las unidades de emergencia tiene una vida útil de diez años de duración. 

Ante ello, el Govern tiene una opción: prolongar la vida útil de estas unidades por medio de un decreto. Hay un precedente: Canarias, donde el gobierno de las siete islas alargó la caducidad de las ambulancias ante la paralización del nuevo concurso. 

El sector está dividido

En cualquier caso, el concurso de Cataluña está siendo más accidentado de lo previsto. Es así porque parte de la industria alega que está insuficientemente dotado, sobre todo en el transporte no urgente, y por ello lo recurrieron al Tribunal de Contratos. Es un grupo de firmas que comandan la propia Falck y HTG, líder nacional. 

Una ambulancia de TSC, parte del gigante nacional HTG

Una ambulancia de TSC, parte del gigante nacional HTG Cedida

Otras empresas lo perciben más positivamente. Ese disenso se ha plasmado en el seno de la patronal ACEA, de donde ha salido Grup La Pau por estas diferencias, detalló Crónica Global