Josep Solsona, alcalde de Puigverd

Josep Solsona, alcalde de Puigverd Ayuntamiento de Puigverd

Examen a los protagonistas

Josep Solsona

11 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Josep Solsona, alcalde de Puigverd (Lleida) bajo las siglas de Junts per Catalunya, es el protagonista en lo negativo de este fin de semana, al ser detenido el pasado viernes acusado de un supuesto delito de violencia de género. Tras pasar una noche en el calabozo de la comisaría de Lleida, el edil quedó en libertad provisional sin medidas cautelares por orden del juez de guardia. 

Solsona declaró a primera hora de este pasado sábado y, de acuerdo con el criterio del ministerio fiscal, pudo regresar a su casa, aunque se le mantiene la condición de investigado. Fue detenido 24 horas antes, después de que los Mossos d'Esquadra recibieran dos denuncias contra él: una por los supuestos delitos de amenazas y coacciones y otra por supuestos delitos de lesiones y amenazas dentro del ámbito de la violencia de género, el maltrato en el ámbito familiar y/o las agresiones sexuales a menores.

Para más inri, el edil, de 42 años, quedó detenido este viernes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer

Tras conocerse la noticia, la formación política a la que pertenece, Junts x Cat, ya anunció que le había retirado la militancia y que le iba a pedir, formalmente, que abandonase el cargo en el ayuntamiento leridano. El partido de Puigdemont emitió un comunicado para lamentar lo ocurrido y mostrar su consternación ante unos hechos "muy graves".

Sin embargo, más allá de la reacción del partido, que era de esperar, cabe destacar que Solsona ya era conocido por haber ofrecido unas declaraciones un tanto controvertidas en relación con las asociaciones formadas exclusivamente por mujeres. "Una asociación de mujeres es sexista" y "no debería haber asociaciones femeninas ni masculinas en una sociedad igualitaria" criticó en unas formaciones por la igualdad de género.

Una actitud que, sin embargo, en ese momento no fue condenada por la formación, que -a propósito- ya acumula varios escándalos en este sentido. El caso más reciente, el que salió a la luz en diciembre de 2023, cuando se supo que un juzgado de Barcelona estaba investigando a un consejero del distrito de Ciutat Vella, perteneciente a Junts, por supuestos abusos a una compañera de partido. 

Otro caso, el más sonado, el que señalaba a Eduard Pujol, actual diputado en el Congreso, de acoso sexual a otra compañera. Sin embargo, en esta ocasión, la causa quedó archivada y se consideró que había sido una denuncia falsa. No obstante, el escándalo ya estaba servido. 

Sin olvidar la detención, en mayo de 2022, de un concejal de Valls (Tarragona) por presuntos abusos a un menor o el juicio que se celebró en Madrid contra otro regidor de Junts, esta vez de la localidad de Santa Susana, por haber abusado de una compañera de trabajo. Caso que quedó archivado por falta de pruebas.